El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que imponga sanciones más duras a Rusia en represalia por la invasión de Ucrania tales como la expulsión del banco ruso Sberbank del sistema SWIFT, el cierre de los puertos europeos a los buques rusos, vetar a Rusia del sistema de criptomonedas o dejar de comprar el petróleo ruso.
El petróleo ruso "hoy huele a sangre ucraniana", ha afirmado Kuleba. "Comprarlo es financiar los crímenes de guerra rusos", ha añadido en un discurso a la nación publicado en redes sociales.
Además, Kuleba ha abogado de nuevo por una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar "el bombardeo indiscriminado y bárbaro por los rusos" y ha pedido "aviones de combate y defensas aéreas serias, misiles y armas".
"Mi mensaje al mundo es claro. Cuando todos los europeos y dirigentes de otros países a lo largo del año repiten esas palabras, 'nunca más', en todas las ceremonias, deben demostrarlo con acciones", ha indicado en referencia a los homenajes a los bombardeos de ciudades europeas durante la Segunda Guerra Mundial.
"Demostrad ahora que habéis aprendido las lecciones del pasado, que se puede detener a una nueva fuerza brutal en Europa antes de que arrastre a todo el continente a un conflicto devastador", ha argumentado.