Una gran primera parte da el triunfo al Aula en Granollers

D.V.
-

El Aula Alimentos de Valladolid se exhibe antes del descanso y sabe sufrir en la segunda mitad para conseguir una importante victoria (27-29)

Cristina Cifuentes y Lorena Téllez tratan de evitar un lanzamiento en el partido de Granollers. - Foto: @BMGranollers

El Aula Alimentos de Valladolid sumó una importante victoria en Granollers que le permite seguir soñando con ascender algún puesto en la clasificación en esta segunda fase de la Liga. Las vallisoletanas ganaron (27-29) al KH7 BM Granollers tras una primera parte espectacular y una segunda en la que supieron definir en los momentos importantes. Al final, dos buenas defensas y los goles de Jimena Laguna y Cristina Cifuentes pusieron la sonrisa en el equipo pucelano.

Las vallisoletanas salieron muy centradas, con una defensa muy agresiva que dificultaba los lanzamientos de las jugadoras del Granollers (1-4, min.5). Las catalanas recurrieron a los lanzamientos desde más allá de los 9 metros para evitar que el Aula Alimentos de Valladolid consiguiera una renta aún mayor en el marcador. La diferencia en el marcador se mantenía durante estos primeros minutos en los tres goles, pero las de Miguel Ángel Peñas daban la sensación de estar más cómodas en el encuentro, con un ritmo muy rápido, marcado por Teresa Álvarez que certificó su buen comienzo con dos tantos. Las malas noticias para el Granollers llegaron por parte de Martina Capdevila, que se tuvo que ir al banquillo tras una mal caída.

Las pucelanas disfrutaron de la primera superioridad del encuentro tras la exclusión de Jana Castañera y la aprovecharon al máximo para llevar la ventaja hasta los cinco goles (5-10, min.15). Y lo hicieron a lomos de una gran Carmen, que celebró su renovación por el equipo vallisoletano con unos minutos espectaculares, que negó el gol durante cinco minutos. Y con el 6-11 en el marcador, Roberto Cuesta tuvo que pedir un tiempo muerto para evitar que a su equipo se le escapara el partido.

Salieron entonces Elba Álvarez y Ángela Nieto como avanzadilla de la segunda unidad para mantener el espectacular comienzo de las blanquiazules, que hoy lucían la camiseta rosa. Luego fue el turno para Danila So Delgado y Fati, que entraron para aportar frescura a las vallisoletanas. Precisamente Fati forzó la exclusión de Giulia Guarieiro y el siete metros que se encargó de transformar Jimena Laguna. En defensa, Rafi también tomó el testigo en la pista. Para seguir negando el gol a las catalanas y llevar la ventaja a un máximo de siete goles atas un tanto de Lorena Téllez (7-14, min.22). Por si fuera poco, Lulu ocupó la portería vallisoletana para detener un siete metros y mantener la ventaja en el marcador. Las de Peñas habían consolidado la ventaja de siete goles cuando solo restaban cinco minutos en el marcador y la exclusión de CarmenPrelchi por un golpe en el rostro de Danila So Delgado les daba la posibilidad de aumentar la ventaja antes de irse al descanso. En ese momento se hizo grande Marta Mera, que cerró su portería y obligó al técnico del Aula a pedir tiempo muerto después de que el Balonmano Granollers se colocase a tan solo cuatro goles (12-16). La superioridad no habría sentado bien a las vallisoletanas, que en esos cinco minutos vieron como el Balonmano Granollers se colocaba a solo tres goles (13-16) después de que no consiguieran anotar en los cinco últimos minutos.

El Aula Alimentos tenía un problema. Si en la ida Wiggins se había convertido en un dolor de cabeza para las vallisoletanas, en el partido de hoy Marta Mera se hacía cada vez más grande. Solo un contraataque de Sara Molés puso fin a la sequía de seis minutos y medio (15-18). Las vallisoletanas necesitaba recuperar el nivel defensivo para poder correr y hacer daño al Granollers. Mientras lo recuperaban, Lorena Téllez asumió la responsabilidad ofensiva con dos goles importantísimos para mantener la ventaja de tres goles en el marcador  (16-19, min.35).Y aumentarla luego a la contra gracias a dos paradas consecutivas de Lulu Guerra, que ocupó la portería en la segunda mitad, y dos goles en primera oleada, uno de Sara Molés y otro de Cristina Cifuentes (16-21, min.37:30). El Aula Alimentos de Valladolid había salvado su primera crisis.

En el Balonmano Granollers, Carmen Prelchi era un verdadero dolor de cabeza para la defensa vallisoletana, que no conseguía frenarla en los seis metros y solo la buena actuación de Lulu Guerra en esos minutos, paró un nuevo siete metros, impidió que las caballas se acercaran peligrosamente en el marcador. Porque las locales habían subido la intensidad de su defensa y a las vallisoletanas les costaba encontrar cada vez más huecos con su ataque estático. El Aula Alimentos de Valladolid dominaba el marcador, pero el ritmo del partido ya no era suyo. Así que cuando el Granollers se puso a solo dos goles, Miguel Ángel Peñas pidió tiempo muerto (19-21).

Pero grano a grano, el KH7 Bm Granollers limaba la diferencia en el marcador. Sobre todo porque tras una primera parte casi perfecta, las vallisoletanas empezaron a cometer muchos errores en ataque, forzando pérdidas innecesarias que acabaron con el empate de las catalanas (22-22, min. 47). El partido volvía a empezar y solo quedaba esperar que la renta desperdiciada no pesara en la mente de las vallisoletanas.

Y en el peor de los momentos apareció una imperial Lulú Guerra que, con tres paradas consecutivas, impulsó a su equipo hacia el contraataque para volver a colocar los cuatro goles de ventaja (22-26, min. 50). Las vallisoletanas volvía a coger aire cuando aún restaban 10 minutos para el final del partido.

Con todo, las vallisoletanas entraron en los últimos cinco minutos del partido tres goles arriba (24-27) conscientes de que iban a sufrir. Un gol de Ana Vegue i Pena y otro de Elaine Gomes apretó al máximo el marcador (26-27) a falta de dos minutos para el final. Jimena Laguna respondió para las vallisoletanas al anotar el siete metros que les ponía dos arriba con poco más de un minuto por jugar (26-28). Un gol de Cristina Cifuentes después de un robo dio la tranquilidad a las vallisoletanas, que han conseguido una increíble victoria en Granollers.

27 KH7 BM GRANOLLERS: 1 Nicole Wiggins (portera, 3 paradas), Anna Colomer (-), Laia Moragues (-), Giulia Guarieiro (5), Carmen Prelchi (7) y Martina Capdevila (-) -siete inicial- Elena Vázquez (1), Mireia Torras (-), Ona Vegue i Pena (4),  Marta Mera (portera, 10 paradas), Elaine Gomes (2), Ana González (-) y Jana Castañeda (8).

29 AULA ALIMENTOS DE VALLADOLID: Carmen (portera, 7 paradas), Teresa Álvarez (2), Lorena Téllez (6), Elena Cuadrado (2), Cristina Cifuentes (5), Sara Molés (4), Amaia González de Garibay (2) -siete inicial- Lulu Guerra (portera, 8 paradas), Elba Álvarez (3), Jimena Laguna (3), Danila So Delgado (-), Ángela Nieto (2), Rafi (-) y Fati (-).

Parciales cada 5 minutos: 1-4, 3-7, 5-10, 7-12, 9-16, 13-16 (descanso) 16-19, 17-21, 20-22, 22-26, 24-27 y 27-29.

Árbitros: Alfredo Arcos y Carlos Luque. Excluyeron a Jana Castañera, Carmen Prelchi y Giulia Guarieriro por el KH7 Bm Granollers.