Adif licitará las obras de la nueva estación antes de 2023

M.Rodríguez
-

El anteproyecto conserva la marquesina y el edificio histórico, añade una nueva terminal para viajeros, una gran plaza, un puente sobre las vías y un parking

Anteproyecto estación de Campo Grande - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La estación de trenes y su entorno sufrirá un cambio radical. Así lo deslavan las primeras infografías que se conocen del anteproyecto para su modernización. Adif AV informó esta semana del estado del proyecto que contempla la duplicación de las vías, actualmente en su fase final de redacción, y los avances del anteproyecto de la nueva estación de Campo Grande, que podría tener un coste de unos 70 millones de euros y se licitará antes de 2023.

En las infografías que Adif presentó en la reunión de la Comisión Técnica de la Sociedad de Valladolid Alta Velocidad para impulsar las actuaciones en desarrollo para la integración del ferrocarril en la ciudad se aprecia que se conservan el edificio de viajeros actual y la marquesina histórica. El anteproyecto también contempla la rehabilitación del edificio actual de viajeros, con la posibilidad de implantar usos comerciales y de restauración en la planta baja, y destinar las plantas superiores a espacios de oficinas de Adif o espacios de coworking. Además, se creará un nuevo edificio de viajeros en puente sobre las vías y con accesos a los andenes. Anexo a dicho edificio, se contempla una pasarela peatonal y ciclista de uso público, que comunicará ambos lados de la ciudad.

Además, se peatonaliza y amplía la plaza de la estación actual, con amplias zonas verdes, y con un aparcamiento subterráneo de varias plantas, con capacidad para 675 plazas. Asimismo, el anteproyecto se aprecia que junto al edificio de viajeros actual habrá otro edificio para acoger otros usos ferroviarios.

El proyecto también incluye la futura estación de autobuses, que se construirá al otro lado de las vías y tendrá acceso desde el Paseo de Farnesio. El anteproyecto de la nueva estación de autobuses, que contará con en torno a 30 dársenas y dos edificios dotacionales públicos tiene un presupuesto inicial que supera los 28 millones, que asume la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

otros proyectos. En cuanto a los proyectos correspondientes a la variante este de mercancías y a la segunda fase del complejo ferroviario, ya están aprobados y en trámites de licitación de las obras por parte de Adif, a excepción del proyecto de la segunda fase del Nuevo Complejo Ferroviario, que actualmente se encuentra en supervisión para su licitación.