66 trenes 'cercanías' unirán Valladolid con Medina y Palencia

M.Rodríguez
-

El Ministerio aprueba la puesta en marcha de dos líneas en este corredor con 18 servicios diarios en cada sentido con la villa medinense y otros 15 con la capital palentina, que funcionarán al menos tres años como experiencia piloto

Tren de Renfe. - Foto: J.TAJES

El corredor de 'cercanías' entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia será una realidad a partir de abril con 66 servicios en ambos sentidos durante los días laborables, 54 los sábados y 59 los domingos y festivos, con las que se tratará de tener una "cadencia uniforme", según recoge una resolución del 13 de febrero de la de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). La puesta en marcha de estas dos líneas específicas en este corredor (Valladolid-Medina y Valladolid-Palencia), que alcanzará los 18 servicios diarios en cada sentido con la villa medinense y otros 15 con la capital palentina, funcionarán al menos durante tres años como experiencia piloto y su continuidad quedaría condicionada a un nivel de utilización suficiente.

En los días laborales el primero de los servicios saldrá a las 7 horas de Valladolid, a las 6:39 de Medina y a las 5:45 de Palencia. Por contra, el último partirá a las 22:56 de Medina del Campo, a las 23:24 de Palencia y a las 22:40 de Valladolid. Los usuarios podrá usar el bono 10 regional y el abono mensual regional. "Se configurará el servicio de proximidad con la oferta de servicios de Media Distancia Convencional existente en la actualidad entre estas poblaciones y estaciones intermedias de la relación en las que efectúan parada los mismos", explica la resolución ministerial.

La fecha prevista de inicio del servicio ferroviario de proximidad será abril de este año. En caso de que por razones técnicas o de recursos humanos, no fuera posible iniciar los servicios en dicha fecha, se comenzará a prestar en el plazo más breve posible, y no más tarde de junio de 2023. Este corredor "piloto", previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, estará operativo al menos durante tres años, si bien el Consejo de Ministros podrá prorrogar su continuidad si se alcanza el nivel "mínimo" de utilización previsto para los servicios de Media Distancia Convencional.

Tarifas

El nuevo servicio de proximidad comenzará su actividad con la gratuidad de los títulos recurrentes previsto en las medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. Para el acceso al tren, con o sin reserva de plaza, es obligatoria la formalización previa o validación, en su caso, antes del inicio del viaje.

La tarifa aplicable será la T1 prevista para los trenes de ancho ibérico de los servicios denominados 'Regional' de Media Distancia Convencional. Igualmente, los títulos multiviajes serán el 'Bono 10 Regional' (Bono 10 Proximidad) para todos los trenes y recurrencia media o media-baja, para hacer diez viajes en 45 días, o el 'Abono Mensual Regional' (Mensual Proximidad), válido para realizar viajes ilimitados compatibles en un mes natural para un determinado origen-destino. El acceso al tren se realizará previa formalización del viaje.

La oferta comercial habitual (ida, ida y vuelta, niño o tarjeta dorada) se comercializará en las taquillas de las estaciones, agencias de viaje, venta telefónica, venta online y máquinas autoventa. Los títulos multiviajes se comercializarán en las taquillas de las estaciones, máquinas autoventa y venta online.

Horarios

El nuevo corredor contempla salidas desde la estación de Valladolid a las 07.00 horas de lunes a viernes, con llegada a Palencia a las 07.45 horas. En sentido contrario, se podrá regresar entre semana a las 20.10 horas y los sábados y domingos, a las 23.24, con llegadas a las 21.01 y las 23.59 horas. En el caso de Medina se prevé un tren a las 06.39 horas que llegará a Valladolid a las 07.05 horas y regreso a las 22.40 para llegar a Medina a las 23.24 horas. Además, desde Palencia partirá un tren a las 05.45 horas, para llegar a las 06.51 horas a Medina y otro a las 07.00 horas que llegará a Valladolid a las 07.45 horas.

De las 66 circulaciones totales prevista para esta relación, once son nuevos servicios no preexistentes. Se trata de los trenes con salida en Medina del Campo a las 06.55 horas, de lunes a domingo y llegada a Valladolid a las 07.30 horas, y con salida, de lunes a viernes a las 07.33 horas y llegada a Tres Hermanos, en Valladolid, a las 08.18 horas. También se prevén de lunes a viernes, otro servicio con salida de Medina a las 18.15 horas y llegada a Campo Grande a las 18.45 horas, así como con salida a las 19.45 horas y llegada a Palencia a las 20.30 horas.

Desde Valladolid, los nuevos trenes de esta relación son de lunes a domingo, el que sale a las 11.25 horas de Campo Grande, para llegar a Palencia a las 13.13 horas, y el que partirá a las 14 horas para llegar a la capital palentina a las 14.45 horas. Además, de lunes a domingo, partirá otro a las 22.40 horas de Valladolid, para llegar a Medina a las 23.14 horas.

Respecto a Palencia, se contempla de lunes a viernes, un tren a las 07.00 horas, que llegará a Valladolid a las 07.45 horas, y otro de lunes a domingo, que saldrá a las 14.55, para llegar a Medina a las 16.15 horas. También se contempla otro de lunes a domingo, que saldrá a las 16.33 horas de Palencia, para llegar a Campo Grande a las 17.20 horas. Además, los sábados y domingos, habrá otro a las 23.24 horas, que llegará a Campo Grande a las 23.59 horas.