El Ayuntamiento de la capital vallisoletana invirtió más de 460.000 euros en la renovación de la nueva pista de atletismo 'Ciudad de Valladolid', situado en la Carretera de Renedo, que hoy recibió la visita del alcalde Óscar Puente, acompañado por el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, y distintos miembros del equipo de Gobierno Municipal, quienes inauguraron la nueva pista.
El complejo deportivo, el mayor de los gestionados por la Fundación Municipal de Deportes, abrió sus puertas hace más de 40 años. Cuenta con un total de 144.480 metros cuadrados que albergan distintos espacios deportivos: un velódromo, un campo de tiro con arco, una pista de automodelismo, un campo de golf y los campos de rugby Pepe Rojo además de la pista de atletismo.
La obra realizada ha consistido en la renovación completa del pavimento de la pista de atletismo, cuya superficie ocupa 6.817 metros cuadrados. Está compuesta por ocho calles, zonas de lanzamiento de peso, martillo y disco, cuatro pasillos de salto de longitud y triple salto, dos de salto con pértiga, salto de altura y dos pasillos de lanzamiento de jabalina.
Valladolid 'estrena' pista de atletismo en carretera de Renedo - Foto: IcalEl alcalde señaló que "hoy es un gran día para el atletismo y el deporte en la ciudad". El regidor detalló que la inversión en esta remodelación se desglosa con 52.881,24 euros en trabajos previos y obras, 390.939,36 euros en la renovación del pavimento y 18.455,08 euros en el pintado y señalización, en la instalación del bordillo de aluminio y en la colocación del obstáculo de la ría.
El nuevo pavimento de la pista, que presenta una coloración en dos azules diferenciados y color beige en las zonas de relevo, está especialmente diseñado para atletismo. Es sintético y prefabricado y se caracteriza por su alta capacidad de absorción de energía e impactos. Es antideslizante, por lo que se trata de una excelente opción tanto en seco como en mojado. Por consiguiente, en una garantía de seguridad y confort para el atleta.
Asimismo, cuanta con antirreflejos y su diseño facilita también la evacuación de aguas, evitando que estas se queden estancadas en fuertes días de lluvia. Se trata, por tanto, de una superficie deportiva ideal tanto para la alta competición como para el entrenamiento y para su uso por las escuelas deportivas.
Entre sus características, el material usado en la pista es cien por cien compatible y ecológico y sus residuos no son contaminantes y son reciclables. El material empleado en la pista es de la empresa Mondo, lo cual "es sinónimo de calidad". Con el debido mantenimiento, esta instalación "tiene un largo un futuro por delante", según informó el Consistorio. Mondo es proveedor oficial de las pistas de atletismo y de otras disciplinas de los últimos doce Juegos Olímpicos, así como de pistas en Doha, Moscú, Bahamas, Daegu, Barcelona, Birmingham, París, New York y una larguísima lista.
De hecho, el 61 por ciento de los récords del mundo están logrados en pistas Mondo. La pista cuenta con diferentes sellos de calidad, desde la normativa UNE hasta el certificado Greenguard Gold de bajas emisiones, pasando por el certificado World Athletics.
También ha sido homologada por la Real Federación Española de Atletismo en la categoría 'Estándar al aire libre', con lo que podrá albergar futuras competiciones atléticas de nivel.
Otras mejoras
A la renovación de la pista se le suma otras mejoras realizadas en este espacio deportivo, entre las que cabe destacar la preinstalación de un sistema de cronometraje por transpondedor, que coloca a esta pista a la vanguardia del atletismo, por cuanto este sistema lo tienen aún muy pocas pistas en España. Además, se ha limpiado la red de drenaje de la instalación y se han pintado y acondicionado las barandillas perimetrales.
El alcalde destacó que "esta pista se ha remodelado con lo mejor que hay en el mercado lo que permite ponerla en valor y, al ser homologada por la Real Federación Española de Atletismo, puede albergar las mejores competiciones". "Esto es un paso más para convertir estas instalaciones en mejores aun de lo que son", sostuvo. Para estrenar la pista, durante la jornada del sábado se celebra un evento solidario para ayudar a los afectados de esclerosis múltiple, en la que tres atletas correrán durante 24 horas.
Puente hizo referencia también durante su intervención a las mejoras en instalaciones deportivas que necesitaría la ciudad y comentó que le gustaría "un estadio de tamaño intermedio que pudiera albergar las competiciones de rugby en unas condiciones más cómodas". "Vamos a valorar qué hacemos con Pepe Rojo. Podemos ir dando pasos encaminados a mejorar el tema de las gradas, por ejemplo", puntualizó.
Por su parte, el concejal de Deportes, Alberto Bustos, explicó que esta pista dará servicio no solo a los atletas federados sino también a multitud de atletas populares, opositores a bombero, a policía, entre otros. Es una pista "abierta a la ciudad que hacía mucha falta", porque la anterior, "aunque era buena pista, tenía más de 42 años y necesitaba renovarse". "Esta es envidiable y está a disposición de toda la ciudad", subrayó.
Bustos también se pronunció sobre las necesidades de instalaciones deportivas de Valladolid y apuntó que "hace falta un estadio, una instalación polideportiva, pero polifuncional también". "Pisuerga ahora alberga eventos muy importantes, es la casa del Real Valladolid Baloncesto, pero también acoge muchos eventos musicales, artísticos y seguramente haga falta algún tipo de auditorio en la ciudad con esas características. Con eso y con las más de cien instalaciones deportivas que tenemos en la ciudad, estaríamos muy bien cubiertos", vaticinó.
Al respecto, se mostró "especialmente contento" en cuanto a política de instalaciones en las últimas dos legislaturas, pues consideró que "había un cierto déficit y se ha conseguido llegar a los barrios y que la gente tenga posibilidad de tener un ocio saludable".
Inauguración solidaria
El estreno de esta instalación deportiva se ha llevado a cabo a través de la celebración de la segunda edición de la carrera 24 horas solidarias a favor de Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple. La prueba tiene una duración de 24 horas, extendiéndose desde las 13 horas de hoy hasta las 13 horas del domingo 4. Los participantes han aportado cinco euros por cada dorsal y toda la recaudación obtenida se destinará de forma íntegra a la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple, que cuenta con más de 400 socios en la actualidad.