La pandemia del coronavirus ha entrado a partir de este fin de semana en un nuevo escenario después de que gran parte de las comunidades autónomas hayan planteado para esta fecha la relajación de un número importante de medidas relacionadas, sobre todo, con el horario de cierre del ocio nocturno y hostelería, así como su aforo, que en algunos casos ya ni siquiera tiene limitación.
Así, este fin de semana será el primero con mayores libertades desde que estallara la pandemia en marzo de 2020. Es más, en algunas comunidades autónomas se llegará prácticamente a recuperar la normalidad previa a la COVID-19 ya que, según han ido adelantando sus Ejecutivos autonómicos, las limitaciones que se mantienen tienen que ver con el uso de mascarilla en espacios cerrados y la distancia interpersonal, y algunos protocolos que tienen que ver con residencias y centros educativos.
Así está el mapa de flexibilización de restricciones en cada comunidad autónoma:
Andalucía
Andalucía recuperó desde la semana pasada prácticamente la normalidad previa a la pandemia del coronavirus con la vuelta de los aforos del cien por cien a los teatros, cines, auditorios, conciertos y en los lugares de culto en zonas con nivel 1. En relación con los establecimientos de ocio nocturno, se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales.
Aragón
En Aragón, el ocio nocturno y la hostelería podrán abrir hasta la hora que les permita su licencia municipal, siempre y cuando no se superen las cuatro de la mañana. Los establecimientos de hostelería podían abrir hasta ahora hasta las 00:30 horas. Tanto en este caso, como en el ocio nocturno, se permitirá el acceso de nuevos clientes hasta media hora antes del cierre, a las 03:30 horas en el caso del ocio nocturno.
Asturias
En Asturias, se permite el consumo en la barra de establecimientos hosteleros. No obstante, esta práctica sigue vetada en locales de ocio nocturno, que además tendrán como límite de cierre las 04:00 horas. Aquí, se pueden reunir un máximo de seis personas sentadas o de pie en interiores y 10 en el exterior, aunque sigue prohibido bailar. El resto de establecimientos hosteleros ya no tendrán restricciones horarias para el cierre.
Baleares
En Baleares, se redujo hace unas semanas la franja en la que están prohibidas las reuniones sociales, que en la actualidad es de 02:00 a 06:00 horas. Además, se ha ampliado el número máximo de comensales por mesa en bares y restaurantes pasando a ser hasta ocho personas en interiores y 12 en terraza.
Canarias
Canarias publicó la semana pasada un decreto ley que unifica la normativa alrededor de la COVID. En concreto, esta norma señala que el ocio nocturno podrá abrir en todas las fases de alerta pero solo para prestar su actividad hostelera, sin que se permita el baile. Además, ha ampliado el horario de los locales de ocio nocturno que decidan exigir el certificado COVID.
Castilla y León
Castilla y León se ha colocado esta semana en una situación de "riesgo controlado", por lo que la Junta ha aprobado que se relajen las medidas restrictivas de modo que se eliminan los aforos y únicamente se mantienen las mascarillas en interior de establecimientos y la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
Castilla-La Mancha
La Junta de Castilla-La Mancha ha eliminado los aforos en espacios públicos y los horarios en los establecimientos de hostelería --donde autoriza el uso de barras y mesas en su totalidad--, permite actividades de baile en locales de ocio nocturno, así como congresos y reuniones, y la presencia de público en actividades deportivas siempre que permanezca sentado. Eso sí, se mantiene el uso de la mascarilla cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.
Cantabria
Todos los municipios cántabros se han situado ya en un nivel 1, por lo que desde la semana pasada se puede abrir el ocio nocturno en toda la comunidad, aunque aún con alguna limitación. Y es que, según el semáforo COVID del Gobierno de Cantabria, en los municipios de nivel 1, el ocio puede abrir con un aforo del 50 por ciento, los clientes deben estar sentados en mesas de un máximo de 6 en interior y de 10 en terraza. Podrán abrir hasta las 03:00 horas.
Cataluña
La Generalitat ha aprobado la prórroga del grueso de las restricciones para contener el impacto de la pandemia de coronavirus. Se mantiene así la recomendación de limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas. El Procicat también eliminó la limitación del aforo al 70% en actos y ceremonias civiles y religiosas, entre las que se incluyen bodas, culto y ceremonias fúnebres.
Extremadura
La Junta de Extremadura ha solicitado autorización al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para rebajar el nivel de alerta actual por la pandemia de COVID-19, que se encuentra en el dos, al uno. Un nuevo paso que se produce una vez cumplidos durante la última semana los indicadores marcados para continuar con la progresiva eliminación de restricciones, prevista para la próximas semanas, cuando podrían desaparecer todas las restricciones horarias y de aforo.
País Vasco
Desde el pasado sábado, el ocio nocturno en País Vasco abre hasta las tres de la madrugada con una limitación de aforo de hasta el 50%. Además, se pueden utilizar las pistas de baile, pero con uso continuo de mascarilla. Esta flexibilización horaria también se aplica a las actividades culturales, sociales y comerciales, en las que el aforo es ahora del 75%.
Galicia
En esta comunidad el Supremo ha avalado y autorizado la petición de la Xunta para poder exigir la presentación del pasaporte COVID a los ciudadanos que quieran acceder a interior de los locales de hostelería y de ocio nocturno. Asimismo, se han impuesto otras normas con respecto a la apertura de barras de los locales de restauración, que divide a la hostelería en dos niveles: Los locales de tipo uno deben tener un aforo interior al 50%, exterior al 75% de aforo. Por su parte, en los locales del tipo dos, los aforos serán del 75 por ciento en interior y del 100 por cien en exterior.
La Rioja
En la prórroga del nivel 2 del Plan de Medidas se han introducido algunas leves novedades como la apertura de las zonas comunes al 75% del aforo; ampliar al 100% el aforo en los puestos habitualmente autorizados en los mercadillos que se celebran al aire libre.
Madrid
Desde el pasado lunes 20 de septiembre, en la Comunidad de Madrid existe libertad horaria en hostelería y ocio nocturno, donde se incrementaron los aforos. Así, los restaurantes podrán abrir hasta las dos de la mañana y los bares de copas y discotecas hasta las 06:00 horas, como antes de la pandemia. En cuando al aforo en interior, pasa al 75% y en terrazas al 100% con mesas de 10 personas.
Murcia
La Región de Murcia aprobó la semana pasada la reapertura del interior de los locales del sector del ocio nocturno tras más de dos meses de cierre, pero sin actividad de barra, por lo que podrán sentarse a la mesa un máximo de seis personas no convivientes y las consumiciones se harán, por tanto, sentado.
Navarra
Siguiendo con el plan de desescalada, la comunidad continúa flexibilizando las restricciones ampliando el horario de los locales de ocio nocturno hasta las 04:30 horas de la madrugada, así como el horario de la hostelería hasta las 02:00 horas y de los bares con licencia especial hasta las 03:00 horas aunque sin consumo en barra.
Comunidad Valenciana
El Gobierno de la Comunidad Valenciana, por su parte, apuesta por una desescalada "prudente" en la que el ocio nocturno solo puede abrir hasta las 03:00 horas de la madrugada y siguen vigentes las restricciones a la hostelería, obligada a mantener los aforos y a cerrar a las 00:30 horas de la noche.