Un total, son 433.618 personas cuentan con un seguro privado en Castilla y León, lo que supone un incremento anual del 5,3 por ciento y representa el 3,7 por ciento del mercado nacional en volumen de primas, según se desprende del Informe 'Sanidad privada, aportando valor: Análisis de Situación 2022', presentado hoy en Madrid.
Así, respecto a 2016, el número de castellanos y leoneses con un seguro privado se ha incrementado un 20,4 por ciento, al pasar de 359.964 a 433.618, mientras que en este periodo el volumen de primas ha subido un 21,7 por ciento, hasta los 325 millones de euros.
Del informe también se desprende que el gasto sanitario en provisión privada, incluyendo los conciertos, representa el 24 por ciento del gasto total, un 2,1 por ciento menos que en el año 2019. Así, se recoge que la Consejería de Sanidad destinó en 2020 unos 121 millones de euros a la partida de conciertos, un 4,7 por ciento menos que en 2019. Además, estos 121 millones suponen el 2,7 por ciento del gasto sanitario público.
De acuerdo con el estudio, el sector sanitario privado dispone en Castilla y León con de 20 hospitales (el 56 por ciento del total de la comunidad) y 1.953 camas (21por ciento del total) y lleva a cabo una importante actividad asistencial: 17,7 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, el 11,1por ciento de las altas y 18,1 por ciento de las urgencias. Asimismo, cuenta con el 39 por ciento de las resonancias magnéticas y el 28 por ciento de los TAC.
Durante el acto, el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, manifestó que "la aportación de la sanidad privada para la viabilidad del sistema sanitario es hoy indudable: la colaboración entre sector privado y público, en sus diversas modalidades, es esencial, máxime cuando estamos ante un sector privado comprometido con calidad de la asistencia, la digitalización y el impulso de la interoperabilidad, que son objetivos clave para contribuir a la transformación del sistema sanitario".
Ahorro
Tal como muestra el informe, el sector privado libera recursos de la sanidad pública gracias a los más de 9,8 millones de asegurados (excluyendo los mutualistas), que no consumen -o lo hacen de forma esporádica- los recursos del Sistema Nacional de Salud. Se estima que el ahorro generado por el seguro privado se situaría entre los 5.679 millones de euros (si el ciudadano cubierto por la póliza privada realiza un uso mixto, consumiendo recursos públicos y recursos privados) y los 15.628 millones de euros (si el ciudadano cubierto por la póliza privada utiliza exclusivamente el sistema privado).
En cuanto a actividad asistencial, el sector sanitario privado asume una parte muy relevante en nuestro país. Según los datos de IDIS, asume el 30,8 por ciento de las intervenciones quirúrgicas (39,1 por ciento si se tiene en cuenta además parámetros como los conciertos sustitutorios y la red de utilización pública), registra el 23,1 por ciento de las altas (30,3 por ciento) y atiende el 24,2 por ciento de las urgencias (30,9 por ciento). Otro de los aspectos que analiza el informe es la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria. Actualmente, la sanidad privada cuenta con 431 hospitales privados (que representan el 56 por ciento total de centros hospitalarios), lo que corresponde a una dotación de 49.748 camas (32 por ciento del total de camas existentes en España).