Elena Arzak, Premio Espárrago de Oro 2024

D. V.
-

La chef recogerá el galardón el lunes 29 de abril como preludio de la Feria del Espárrago de Tudela de Duero, que tendrá lugar el sábado 25 y domingo 26 de mayo

Presentación de la Feria del Espárrago de Tudela de Duero. - Foto: Diputación

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y el alcalde de Tudela, Óscar Rodríguez, presentaron este jueves en el Q-BO la Feria de Exaltación del Espárrago del municipio, en la que la chef Elena Arzak recibirá el Premio Espárrago de Oro 2024. Un galardón creado en 2002 con el que se pretende conjugar la vertiente agrícola y la cultural, y que viene a reconocer la trayectoria de personas por su aportación, contribución o vinculación con la provincia de Valladolid o con el mundo de la gastronomía.

La elección de Arzak ha sido "fruto de un arduo trabajo durante todos estos años, traspasando fronteras no solo por sus creaciones culinarias, sino también por todos los premios y menciones que ha ido recibiendo a lo largo de estos años", tal y como destacó la Diputación en un comunicado difundido con motivo de la presentación de la feria. "Forma un tándem perfecto en el restaurante Arzak con su padre, Juan Mari Arzak, pero en esta ocasión el premio es para ella".

La entrega del reconocimiento servirá como anticipo, el lunes 29 de abril a las 12:00 horas, para que este año, el sábado 25 y domingo 26 de mayo, Tudela de Duero se vista de fiesta para promover el cultivo del espárrago, ensalzando sus virtudes gastronómicas con la exposición, degustación y venta del producto agasajado. 

Jornadas gastronómicas

El espárrago de Tudela de Duero, principal seña de identidad gastronómica del municipio cuya marca de garantía está casi recién estrenada, centra numerosas actividades a lo largo de los meses de abril y mayo, rematando en el mes de junio con la feria. "De la rica huerta tudelana, de la cesta repleta de deliciosas cerezas y fresas, de sabrosos pimientos y tomates, resaltan los suaves y tiernos espárragos, que han logrado mantener con su intenso sabor, conseguido a fuego lento, una fiesta que ha extendido el nombre de Tudela de Duero a través del olor que desprende desde pucheros y cazuelas el espárrago guisado, por toda la geografía", prosigue la Diputación en su comunicado. Y bajo esta premisa el Ayuntamiento de Tudela de Duero promueve, junto con los establecimientos hosteleros participantes, las XXV Jornadas Gastronómicas del Espárrago Tudelano.

Este año las jornadas son durante los meses de abril y mayo, siempre con reserva previa en los establecimientos participantes. En estas jornadas participan 7 establecimientos repartidos entre Tudela de Duero, Herrera de Duero, La Cistérniga, Montemayor de Pililla y Portillo con la elaboración de menús que contienen platos preparados con espárragos. Los establecimientos participantes en esta edición: Hostal Rural Ideal (Tudela de Duero), 2,39 (Tudela de Duero), Mesón Casa Pedro (Herrera de Duero), El Corral de Pin (Herrera de Duero), Hotel-Escuela San Cristóbal (La Cistérniga), La Martina (Montemayor de Pililla) y El Alboroque (Portillo). 

La Ruta Pincho Espárrago

Con la intención de dar a conocer el producto estrella de Tudela de Duero, los establecimientos de hostelería ofrecen pinchos de espárrago durante los fines de semana del mes de mayo (viernes, sábado y domingo). El pincho, tanto en su versión salada como dulce, se ofrecerá al cliente por un precio de 2,80 euros sin bebida. La Ruta Pincho Espárrago se realiza en colaboración con la Asociación de Hosteleros de Valladolid y este año participan 12 establecimientos: Hotel San Cristóbal (La Cistérniga), El Alboroque (Portillo), El Corral de Pin (Herrera), y en Tudela de Duero: Casa Blas, Cury's, Del Puente a Madriz, Donde Chuchi, El Bailadero, El Corral de Pin, Goya, Ideal, La Taberna, Los Soportales y Santuario.

El terreno cultivable de espárrago en Tudela de Duero asciende a más 40 hectáreas, siendo el espárrago blanco el predominante, que ofrece a los habitantes de Tudela de Duero y alrededores unos 50 puestos de trabajo en estos meses. La vega de Tudela de Duero constituye uno de los campos de cultivo más rico de toda la provincia. "Esto, junto a sus excepcionales condiciones climáticas, en las que la humedad ambiental, proporcionada por las hoces del río, atempera las temperaturas extremas, ha permitido cultivar numerosos tipos de frutales y hortalizas de muy buena calidad que abastecieron los mercados vallisoletanos", valoró la Diputación.

El cultivo del espárrago en Tudela de Duero se reparte entre los cultivos adscritos a la Marca de Garantía del Espárrago de Tudela de Duero desde 2017, así como otra parte destinada a cultivo ecológico y espárrago verde. Los productores de espárragos en Tudela son Huerta Luis San José, Belloso, Calixto, Cotoverde y Velón.