Un doblete de Escudero hacia el ascenso directo (0-3)

D.V.
-

El brasileño Marcos André puso la guinda resolviendo bien ante Jonmi Magunagoitia, el mejor de su equipo a pesar del resultado, un gran pase de Amath Ndiaye

Imagen del encuentro.

El Valladolid se impuso este sábado al Amorebieta (0-3) en Lezama gracias a un doblete de Sergio Escudero al inicio de la segunda parte, ya con los locales en inferioridad numérica por expulsión al filo del descanso de Félix Garreta, y a un postrero tanto en el tramo final de Marcos André.

El lateral izquierdo pucelano marcó en sendas jugadas de estrategia. Primero de cabeza rematando un córner de Raúl Moro desde la derecha y después recogiendo en el área un rechace a un primer disparo de Álvaro Negredo en una falta que Monchu, desde la izquierda, había sacado a la frontal.

El brasileño Marcos André puso la guinda resolviendo bien ante Jonmi Magunagoitia, el mejor de su equipo a pesar del resultado, un gran pase de Amath Ndiaye.

Con este 0-3 en un campo que estaba siendo últimamente difícil para los rivales, el Valladolid del uruguayo Pablo Pezzolano se aúpa provisionalmente a puestos de ascenso directo.

La SD Amorebieta, por su parte, sigue en zona de descenso y ve frenada su buena racha de 21 de 30 puntos posibles en diez partidos con una sola derrota que había hecho de los de Jandro Castro el mejor equipo de las diez últimas jornadas de LaLiga Hypermotion.

De salida, aún con Morcillo ya recuperado, Jandro Castro mantuvo en el once azul al australiano Ryan Edwards, que suplió la baja del cedido por el Athletic en la importante victoria ante el Levante de la última jornada (1-2).

En el Valladolid, el uruguayo Pablo Pezzolano cambió a su tripleta de ataque respecto al 1-0 del último partido en Zorrilla contra el Eldense que le aupó a puntos de ascenso directo.

Además, unos problemas físicos de última hora, cuando ya se le había anunciado en el equipo titular, impidieron ser de la partida a Javi Sánchez, que fue sustituido por el francocamerunés Enzo Boyomo.

Arrancó el partido con el Amorebieta precavido y el Valladolid impreciso. Aún así los primeros intentos en campo rival fueron locales, sendos disparos de Edwards y Lasure sin mayor peligro.

Respondió Anuar tras un córner ante un firme Magunagoitia antes de que el choque se acelerase y empezase a ofrecer ocasiones de gol, dos por bando.

La más clara la primera de todas ellas, en el minuto 19, cuando Edwards remató al aire una mala cesión en paralelo a la portería de Escudero a Masip, o quizás también un pase del lateral visitante al central Boyomo. Tremendo el error del delantero en un balón fácil y con toda la portería para él.

A las dos del Valladolid respondió con grandes intervenciones Magunagoitia. Primero a un centro-chut que se colaba de Raúl Moro desde la izquierda y después un tremendo disparo lejano de Escudero que mandó a córner.

En medio de ambas, Bustinza había rematado en vaselina y por encima del larguero un centro de Dorrio desde la derecha tras una muy buena combinación vizcaína.

Llegando el descanso se produjo una acción clave en el partido. Un robo de Anuar a Félix Garreta que acabó con un disparo de Negredo bloqueado por Etxeita. Revisada por el VAR la jugada inicial, el andaluz Orellana Ruiz expulsó a Félix en el minuto 41.

Animado por la superioridad numérica, el Valladolid salió desatado en la segunda mitad y en seis minutos decantó el choque con dos tantos de Escudero en jugadas de estrategia.

En el primero cabeceó en el primer palo un córner de Raúl Moro al que no llegó Jauregi en su intento de despeje; y en el segundo remató con el pie un balón suelto en el área tras un bloqueo entre Etxeita y Bustinza a un primer disparo de Negredo tras falta sacada por Monchu rasa a la frontal del área.

Ya antes de esos dos goles, Moro e Iván Sánchez habían buscado la meta local. Moro con una diagonal que finalizó con un disparo alto e Iván con un remate ajustado al palo que rechazó un Magunagoitia brillante hasta que en los dos goles Escudero casi le fusiló con remates a placer dentro del área.

Con el encuentro totalmente decidido insistió el Valladolid y encontró un tercer gol en los minutos finales en un gran pase de Amath Ndiaye que definió bien ante Magunagoitia Marcos Andrés.

- Ficha técnica:

0 - Amorebieta: Magunagoitia; Álvaro Núñez, Bustinza, Etxeita, Félix Garreta, Lasure (Morcillo, m.57); Morán (Yriarte, m. 57), Sibo (Alex Carbonell, m.73); Dorrio, Edwards (Gayá, m.46); y Jauregi (Unzueta, m.68).

3 - Valladolid: Masip; Luis Pérez, César Tárrega, Boyomo, Escudero (Luca Rosa, m.64); Lucas Oliveira, Meseguer (Juric, m.86), Monchu; Anuar (Iván Sánchez, m.46), Raúl Moro (Amath Ndiaye, m.64); y Negredo (Marcos André, m.67).

Goles: 0-1, m.49: Escudero. 0-2, m.51: Escudero. 0-3, m.84. Marcos André.

Árbitro: Manuel Jesús Orellana Ruiz (Comité Andaluz). Expulsó a Félix Garreta, en el minuto 41, por derribar a Anuar siendo el último defensa. Además mostró tarjeta amarilla a los locales Lasure (m.45), Bustinza (m.50) y Etxeita (m.80), y a los visitantes Anuar (m.41) y Juric (m.90).

Estadio: Partido de la jornada 36 de LaLiga Hypermotion disputado en el campo 2 de Lezama ante 1.848 espectadores. Dato oficial. Entre ellos el medio millar de aficionados que componían la numerosa y animada 'marea violeta' que se desplazó hasta las Instalaciones del Athletic.