Un millón para que 26 municipios contraten a 171 temporeros

D.V.
-

La partida del Programa de Fomento del Empleo Agrario sube así un 6% en la provincia de Valladolid

Vendimia en la DO Ribera de Duero. - Foto: J. Tajes

El Gobierno central destina un total de 1.087.000 euros a 26 municipios de la provincia de Valladolid para que contraten, durante el año en curso, a 171 trabajadores temporales agrarios durante los meses en los que no hay trabajo en el campo. Así se desveló hoy, según recoge Ical, en la Comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario, que estuvo presidida por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y donde se reveló que el presupuesto en la provincia para este plan se incrementa en este 2023 un seis por ciento.

La reunión ha servido también para reasignar los nueve empleos y la subvención que corresponden a Serrada entre el resto de los municipios de la comarca de Medina del Campo que participan en el programa este año. Por eso, Alaejos, Ataquines, Boadilla del Campo, El Carpio, Castronuño, Matapozuelos, Nava del Rey, Rueda y Sieteiglesias de Trabancos contarán, cada uno de ellos, con un empleo más esta vez.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario está encuadrado dentro de las Políticas Activas de Empleo que gestiona de forma directa el SEPE. Su ámbito de actuación son los consejos comarcales y busca crear y mejorar infraestructuras que posibiliten el asentamiento de actividades productivas generadoras de empleo, a la vez que facilita el acceso al empleo y rentas a personas trabajadoras en épocas fuera de campañas agrícolas, lo que mejora las condiciones para los municipios y sus habitantes.

Comarca de Medina del Campo

Esta inversión del Gobierno de España hará posible en la comarca de Medina del Campo que 171 temporeros del campo, tres más que el año pasado, tengan un empleo también en el medio rural, donde residen los meses en los que no hay trabajo. Así completan sus ingresos sin necesidad de buscar empleo en otros lugares mientras sacan adelante obras de interés general, mejoras urbanísticas o dotacionales en sus municipios.

La Comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario está integrada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, que la preside; el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE-, en calidad de secretario; la directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Castilla y León; la gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León; la Diputación de Valladolid; la Federación de Industria de CC.OO., FICA-UGT y la CEOE.