La plantilla del Zambrana denuncia la "pasividad" de la Junta

D.V.
-

CCOO y UGT responsabilizan a la Gerencia de Servicios Sociales, que licitó la gestión con unas condiciones que "se están incumpliendo" sin que la Administración, según ellos, acometa ningún tipo de control ni seguimiento

Concentración de trabajadores del Zambrana para denunciar sus condiciones. - Foto: Ical

Los trabajadores del Zambrana de Valladolid denunciaron hoy ante las Cortes la "pasividad" de la Junta ante la situación que vive el centro de menores en las últimas semanas. Un nutrido grupo de empleados, convocados por CCOO y UGT, aprovechó el debate del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 para responsabilizar del "problema" a la Gerencia de Servicios Sociales, puesto que es este organismo el que ha licitado la gestión del centro con unas "determinadas condiciones que se están incumpliendo, sin que desde la Administración haya ningún tipo de control ni seguimiento". "No entendemos cómo es posible que se mire hacia otro lado ante un incumplimiento de las condiciones que desde el organismo público se fijaron", sentenciaron.

La situación de las personas trabajadoras del centro es "límite", con un 35 por ciento de la plantilla en situación de incapacidad temporal y unas ratios "por debajo del mínimo necesario para garantizar correctamente el servicio". CCOO valoró que para el "óptimo desempeño del servicio, lo ideal sería contar con entre 20 y 21 personas trabajadoras por la mañana y la tarde y alguna persona más de noche, cuando en la actualidad hay 16 personas trabajadoras por la mañana y tarde entre semana y 17 en fin de semana para atender a un centro saturado con 64 menores en él de forma presencial y 12 que están fugadas, pero que hay que admitir si vuelven", informa Ical.

A juicio del sindicato, esta situación de "sobrecarga laboral está llevando al límite a los empleados, ya no sólo por la carga de trabajo que supone sacar adelante el centro con menos personas trabajadoras de las necesarias, sino porque las conductas disruptivas de los chicos se ven reforzadas ante la dificultad de la atención que requieren".

CCOO denunció también que, hasta ahora, la única respuesta que ha dado la Junta "es de palabra" y "no se están viendo materializadas con hechos concretos que reviertan la situación de abandono y desamparo que vive el personal del centro". Muestra de este desinterés es que, tras la concentración convocada por CCOO el pasado 19 de abril frente a la Gerencia de Servicios Sociales, la Administración no recibió al sindicato "alegando problema de agenda y aludiendo a una futura fecha de reunión que, una semana después, sigue sin fijarse".

De igual forma, la central sindical exigió a la Administración un "compromiso real" y que sea la que asuma la gestión del centro y del personal. El sindicato entendió que la externalización "solo beneficia a empresas privadas que buscan hacer beneficio a costa de exprimir a las personas trabajadoras".

Bajo el lema 'Zambrana se muere, si nadie se mueve', CCOO reclamó a la Junta un "movimiento que revierta la privatización y externalización del centro y pase a asumir directamente las competencias y el personal del mismo, eliminando el lucro de la empresa privada de la ecuación y permitiendo de este modo las ratios necesarias para el correcto desempleo del servicio, un hecho que repercutirá positivamente tanto en el personal como a los chicos, chicas y adolescentes a los que el centro presta su servicio".