Simulacro de atentado terrorista en Río Shopping

D. V.
-

Efectivos de la Guardia Civil se desplegaron por el interior del centro comercial durante la madrugada del pasado sábado

La Guardia Civil de Valladolid ha realizado un simulacro de atentado terrorista en el Centro Comercial Río Shopping, en Arroyo de la Encomienda. El principal objetivo, "reflejar los acontecimientos registrados durante el desarrollo de una incidencia de carácter terrorista, con la finalidad de constatar la eficacia de las actuaciones realizadas, así
como la gestión de la respuesta de las distintas Unidades de esta Comandancia ante situaciones que puedan requerir la neutralización inmediata de un atentado terrorista, tanto de las unidades sobre el terreno como la actuación de la Central Operativa de Servicios en la gestión de la incidencia", tal y como informaron la Guardia Civil y el Ministerio del Interior, a través de un comunicado difundido por la Subdelegación del Gobierno. El segundo objetivo, "recoger las posibles mejoras que se pudieran observar y establecer las medidas correctoras que, en su caso, resulten de aplicación para un mayor beneficio en el desarrollo de la actuación".

El simulacro se llevó a cabo durante la madrugada del pasado sábado día 26, horas que no afectan a la actividad del centro comercial, para evitar molestias durante la realización del mismo. Se desplazaron varias dotaciones de servicio de la Comandancia, y seguidamente se llevó a cabo el despliegue del resto de efectivos de las distintas Unidades de Seguridad Ciudadana y especialidades de la Guardia Civil, las que deberían haber actuado si se hubiese tratado de un caso real. El fin de esta actuación eran "neutralizar lo antes posible la amenaza, para evitar que se sigan produciendo víctimas, asegurar la zona y evacuar a las posibles víctimas y usuarios próximos al lugar del incidente, así como dar seguridad ante la alarma social que generan estas situaciones".

Actuaciones como ésta sirven para "afianzar los protocolos de actuación ante este tipo de emergencias, apreciar las dificultades y las posibles mejoras en la actuación y establecer medidas correctoras tendentes a mejorar las pautas de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante este y otros tipos de amenazas".