Investigados por estafar 60.000 euros con facturas falsas

D.V.
-

La Guardia Civil informa de que hay cuatro personas investigadas como presuntos autores de varios delitos de usurpación de identidades, así como falsedad documental y blanqueo de capitales

Imagen de un agente de la Guardia Civil. - Foto: Subdelegación del Gobierno de Valladolid

La Guardia Civil de Valladolid investiga a cuatro personas, residentes en la provincia de Madrid y con edades comprendidas entre 42 y 69 años, como presuntos autores de varios delitos de estafa, blanqueo de capitales, usurpaciones de estados civiles y falsedad documental ya que llegaron a estafar más de 60.000 euros al captar comunicaciones entre empresas y proveedores.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la operación 'Paleda' se inició en octubre del año pasado al tener constancia de dos denuncias presentadas en Valladolid y en Medina del Campo, por parte de una empresa que recibió un correo de uno de sus proveedores donde le indicaba el número de cuenta donde abonar una factura.

La empresa realizó el pago en dicho número de cuenta y unos días después recibió un aviso de su proveedor ya que no había realizado el pago, tras lo que ambas empresas comprobaron que la factura no correspondía con la que se envío previamente y se abonó, según recoge Europa Press.

La Guardia Civil inició varias vías de investigaciones, determinando el entramado de cuentas bancarias utilizadas por los autores donde iban blanqueando el dinero procedente de estos delitos.

La investigación ha permitido determinar varios delitos de usurpaciones de identidades así como falsedad documental a la hora de realizar las aperturas de cuentas bancarias, por lo que se ha procedido a bloquear dichas cuentas para evitar que los autores las continuaran utilizando para realizar las estafas.

Tras analizar numerosa documentación donde los autores accedían para realizar altas de cuentas bancarias y numerosas transferencias, se ha podido determinar la identidad de varios titulares que son relacionados directamente en esta trama de estafas.

Se han podido esclarecer hasta la fecha un total de cinco delitos por este tipo de metodología, un total de diez víctimas y un importe estafado de 60.379,2 euros, así como dos delitos de usurpación de estados civiles y otros delitos de falsedad documental.

El método utilizado es conocido con el anglicismo Business Email Compromise (BEC), método que lleva años expandiéndose por España y que afecta a empresas de toda índole incluso a particulares. En este tipo de delito los ciberdelincuentes utilizan el fraude por correo electrónico para engañar a empresas o individuos para que les transfieran dinero o raramente información confidencial.