Auvasa participa en una actividad de 'mentoring' con El Pilar

D.V.
-

Dos alumnos de segundo de Bachillerato han podido conocer de cerca el trabajo de reparación y mantenimiento de los autobuses urbanos

Auvasa participa en una actividad de ‘mentoring’ con el colegio El Pilar de Valladolid. - Foto: Ayuntamiento

El personal del taller de autobuses de Auvasa ha recibido a dos alumnos de segundo de Bachillerato del vallisoletano colegio El Pilar, que han pasado parte de una jornada laboral viendo cómo es el día a día de los profesionales que se encargan de mantener la flota en las mejores condiciones para su uso diario, según informa en un comunicado el Ayuntamiento de la capital y recoge Ical.

Se trata de una iniciativa que pretende que futuros profesionales en diferentes sectores puedan obtener una perspectiva real del mundo laboral. Esta experiencia les permite clarificar sus intereses vocacionales, afianzando su elección de carrera y motivándoles a través de la visualización de su futuro profesional. Además, se presenta como una herramienta que les ayuda a entender la relevancia de sus estudios actuales y cómo estos se aplicarán en un contexto práctico, aumentando así su compromiso y pasión por el aprendizaje.

Por su parte, según el Ayuntamiento, el personal del taller de Auvasa ha recibido a estos alumnos que han mostrado su interés por una profesión que cada vez cobra mayor relevancia en el mercado laboral. En la actualidad, la empresa municipal cuenta con un total de 51 personas, distribuidas en el área de taller, almacén y cocheras, que se encargan diariamente de verificar que la flota de autobuses se encuentra en el mejor estado para asegurar la prestación del servicio con los adecuados niveles de confort y seguridad.

Los 32 profesionales del sector de taller cuentan con una dilatada experiencia y trabajan durante las 24 horas del día llevando a cabo intervenciones de mantenimiento correctivo y preventivo, mientras que el personal de cocheras limpia y reposta durante las noches los autobuses para que puedan estar disponibles a primera hora. En el año 2023 se han abierto 1.124 órdenes de trabajo en taller, con 29.600 diferentes intervenciones, que suponen cerca de 30.000 horas de trabajo directo en los 153 autobuses que componen la flota de Auvasa. 

Se trata, por lo tanto, de una intensa actividad, que principalmente se lleva cabo en horario diurno, pero que también cuenta con personal nocturno que pone a punto los autobuses para que a las siete de la mañana puedan comenzar el servicio.

El número de intervenciones de taller por cada 1.000 kilómetros recorridos se sitúa en 1,48, cifra que puede elevarse si se trata de los autobuses de mayor antigüedad. Las más habituales son las relacionadas con instalaciones eléctricas, motor y refrigeración, así como las de mantenimiento preventivo (revisiones periódicas). 

Finalmente, el Consistorio señaló que se trata de una actividad "compleja" derivada de la diferente tipología de vehículos de los que dispone Auvasa y con un nivel de especialización cada vez mayor, que se lleva a cabo por "excelentes" profesionales entre los que puede que en un futuro cercano se encuentren los dos alumnos que en esta ocasión ha visitado la empresa.