Izquierda Unida pedirán al Ayuntamiento que proteja las bóvedas de la Esgueva en el centro urbano en atención al contenido del acuerdo adoptado por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León en su reunión del pasado 27 de julio de 2012. En este contexto, la coalición tiene previsto presentar un ruego en el Pleno de mañana, tras estudiar el expediente relativo al Estudio de Detalle de la esquina entre la calle Santiago y Claudio Moyano (donde se encuentra el edificio de ‘Tempo’).
«La citada Comisión de Patrimonio Cultural acordó un texto en el que se consideraba que las bóvedas del Esgueva y todos los elementos asociados a ellas deberían ser objeto de una protección específica que garantizase su conservación como norma y sólo de forma excepcional su desaparición, siempre debidamente justificada». De esta forma, miembros de la coalición consideran «oportuno, necesario y urgente» que el Consistorio de la capital reclasifique las bóvedas en cuestión y les otorgue un grado de protección integral.
«En el Grupo Municipal de IU no se tiene noticia de que se haya iniciado ningún trámite, expediente o procedimiento en tal sentido», han detallado los informantes antes de subrayar que «se trata de un trámite bien sencillo».
e esta forma, miembros de la coalición consideran "oportuno, necesario y urgente" que el Consistorio de la capital reclasifique las bóvedas en cuestión y les otorgue un grado de protección integral.
"En el Grupo Municipal de IU no se tiene noticia de que se haya iniciado ningún trámite, expediente o procedimiento en tal sentido", han detallado los informantes antes de subrayar que "se trata de un trámite bien sencillo".
Además, la coalición ha apuntado en este sentido que la protección se puede establecer de forma urgente aun sin tener la documentación completa de todos los elementos constitutivos. "La legislación lo permite y la lógica lo exige", concluye el comunicado.