El Instituto Politécnico Cristo Rey celebra este año el 75 aniversario de su fundación por el jesuita Antonio Fernández Cid en 1940 y a lo largo del año tiene previstas distintas actividades que recordarán su historia educativa. El salón de actos del centro acogió ayer por la tarde la apertura bajo la presidencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos. Un acto que congregará a antiguos alumnos, profesores y a representantes de la administración regional y del ámbito educativo. Intervendrán el director, José Luis Muñoz, el representante de la entidad titular, la Compañía de Jesús, Javier Pérez de la Canal sj. Ambos hablarán del presente y del futuro de esta institución que ha formado a lo largo de este tiempo a 15.000 alumnos y alumnas de Valladolid con la labor inestimable de 350 profesores.
Cristo Rey nació como institución educativa para formar, asistir, e incluso vestir, a huérfanos de la Guerra Civil. Siempre atento a las necesidades de su tiempo, este centro se ha adaptado a los cambios sociales, a la transformación de la ciudad de Valladolid, a la legislación, a la realidad educativa y al mercado laboral, ofreciendo una formación integral y de calidad. En la actualidad, centro bilingüe, poseedor del sello de calidad EFQM 400, firmante de acuerdos con 300 empresas, atento a la incorporación laboral y al ingreso universitario de sus alumnos, celebra su pasado y su futuro. El lema de este 75 aniversario es ‘Hombres y mujeres para los demás, conscientes, competentes, compasivos y comprometidos’.
Comenzó en la calle Muro impartiendo las enseñanzas de oficios y fue el primer instituto del país en implantar la especialidad de Radio y Televisión, base de la Electrónica, a mediados del siglo XX. En los años 60, afrontó el desarrollo industrial tras la fundación de Fasa Renault formando profesionales entre su alumnado en Maestrías y Oficialías de especialidades afines a la factoría. En 1984 se convirtió en centro experimental para la implantación de la LOGSE. Hoy en día, forma a 1.600 alumnos que cursan desde Educación Infantil, Educación Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, concertado íntegramente, y las ramas formativas profesionales en 12 ciclos formativos y cinco en Formación Profesional Básica.
Profesorado y antiguops alumnos del Cristo Rey. - Foto: Tajes
El centro pertenece a la Compañía de Jesús, que como apuntan sus responsables, inspira su vida y acción educativa en la visión dinámica de Ignacio de Loyola en relación con el mundo de hoy y funda su planteamiento educativo en los elementos esenciales que constituyeron el proceso de maduración humana y cristiana del propio Ignacio: experiencias, interiorización, comunicación y acción.
Es por esto que la importancia de la educación es la misma que Ignacio de Loyola y sus compañeros vieron al fundar la Compañía, como proceso para lograr hombres que se miden por su verdadera libertad interior para servir. Educar es cooperar con Dios en formar «hombres para los demás», conscientes de sí mismos y del mundo que les rodea y comprometidos en la tarea de su transformación hacia una sociedad fraterna y justa.