El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, asistió ayer en Fresno el Viejo a la XIII Concentración Comarcal de Águedas que reunió a 300 mujeres de las localidades de Fresno el Viejo, Alaejos, Bobadilla del Campo, Carpio, Castrejón de Trabancos, Medina del Campo y Torrecilla de la Orden.
Tras la presentación de las mayordomas y presidentas de las cofradías de Águedas representadas, y tras el pregón, que corrió a cargo de María Núñez, periodista y presentadora de Noticias de Castilla y León Televisión, cerró el acto el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien recordó la importancia de la mujer rural y su participación «activa y dinamizadora en la vida política, social y económica de nuestros pueblos».
Tras señalar que gracias a todo ese esfuerzo se está consiguiendo avanzar en la lucha contra la discriminación, Jesús Julio Carnero recordó que es imprescindible seguir avanzando en esta línea, «alcanzando la plena igualdad de oportunidades en todos los ámbitos».
El alcalde de Fresno el Viejo, Luis Miguel Muñumer, y la pregonera María Nuñez. - Foto: Miguel Angel Santos/PHOTOGENIC En este sentido, recordó que a finales del pasado año se presentaron las líneas básicas de lo que será el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, que será presentado en su integridad en torno al 8 de marzo.
El nuevo Plan se presenta bajo el lema «Mujeres y hombres construimos juntos la igualdad real» y tiene como objetivo promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la provincia de Valladolid, partiendo de la base de que la igualdad se construye conjuntamente, con el punto de vista y las necesidades de ambos, con el mismo ejercicio de los derechos y la misma asunción de obligaciones.
El presidente de la Diputación recordó que el nuevo plan presentará «como primera gran novedad la inclusión de todas las actuaciones programadas en la lucha contra la violencia de género, ya que se trata, sin duda, de la manifestación más grave de la desigualdad. No en vano está demostrado que a mayor igualdad de oportunidades, menor violencia de género».
Además, el nuevo plan mejora la coordinación y la transversalidad dentro y fuera de la Diputación, y potencia la eficacia de otros planes, como el de Juventud o el de Drogodependencia, el Servicio de Orientación Laboral o el Programa de Apoyo a las Familias. Asimismo, fomenta la participación de las mujeres jóvenes en espacios públicos de decisión.