Los ladrones robaron en la madrugada del miércoles 200 metros de cable de la catenaria de la vía del tren e incluso cortaron otros 500 metros para, presumiblemente, dejarlo preparado y llevárselo en otro momento. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmó ayer el robo del cable de cobre desde la salida del túnel del Pinar de Antequera en dirección hacia Madrid, es decir, entre los túneles del Pinar y el intercambiador de Valdestillas. Precisamente, el mencionado cable corresponde con las catenarias de las vías de ancho convencional, más conocidas como ancho nacional, con lo que ninguno de los trenes afectados por esta incidencia fueron de alta velocidad.
En concreto, Renfe señaló a este periódico que el robo de cable provocó retrasos hasta en cinco convoyes con un tiempo medio de 15 minutos. Se trata de dos trenes de media distancia y otros tres modelo Alvia que, con dirección Valladolid, discurrían a baja velocidad por la vía de ancho nacional, una vez pasado por el intercambiador de vías existente en Valdestillas, y que, llegado el punto kilométrico 243/400 y 243/900 de la red arterial ferroviaria, se paró como consecuencia de la falta de energía eléctrica para continuar circulando como hasta entonces desde que emprendió viaje desde Madrid-Chamartín.
En concreto, la situación se detectó a las 8.45 horas de ayer por la mañana con el parón del primer convoy y él tráfico ferroviario se normalizó sobre las 10.30 horas, es decir, dos horas después, periodo en que fue normalizada la circulación sin ningún tipo de restricción y denunciado el robo del mencionado cable de cobre, tal y como apuntaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Se da la situación, además, que la última vez que hubo un robo en esta línea fue hace más de dos años, cuando estaba construyéndose.