El alcalde atribuye a mafias rumanas el control de la mendicidad en Valladolid

Luis Amo
-

León de la Riva alerta sobre la mendicidad «explotada» y atribuye a mafias rumanas el control de los indigentes en la ciudad a la hora de defender la ordenanza municipal contra el vandalismo

Mendiga en la puerta de la Iglesia de Porta Caeli, en la calle Teresa Gil. - Foto: El Día

El alcalde conoce y reconoce la existencia de mafias en la ciudad que ponen y controlan a los mendigos por las calles, pero explica que no puede hacer nada al respecto porque esta circunstancia, «conocida por todos», no puede demostrarse. Pero el regidor vallisoletano va más lejos. Francisco Javier León de la Riva recomienda a los ciudadanos dar las limosnas a organizaciones no gubernamentales como Cáritas Diocesana o Cruz Roja Española en vez de a los indigentes apostados en las distintas calles del casco histórico. En este sentido, alertó ayer de la «mendicidad explotada» que desarrollan «gitanos rumanos, en su inmensa mayoría». Precisamente, León de la Riva pretende combatir este tipo de situaciones con la Ordenanza para la Protección de la Convivencia y Prevención de Actuaciones Antisociales que se aprobará en el Pleno Municipal esta mañana.

Los grupos municipales de la posición están desacuerdo con esta normativa que el Grupo Popular aprobará previsiblemente hoy sólo con sus votos mayoritarios e incluso el propio alcalde, al incidir en la existencia real de este tipo de mendicidad, invitó a los portavoces de PSOE e IU «a ver cómo llevan a los mendigos, cómo los colocan y cómo les asignan las iglesias y esquinas» de Valladolid. «Algunos entienden y aplauden la explotación de estos rumanos en su inmensa mayoría, gitanos rumanos muchos de ellos, pero nosotros entendemos que no debe ser así», dijo ayer a los medios.

El alcalde -en esta línea- animó a que las verdaderas ayudas ante la necesidad de una parte de la población en estos tiempos de crisis económica sean entregadas a organizaciones sin ánimo de lucro o no gubernamentales, como es el caso de Cáritas o Cruz Roja. «Existen organismos para ayudar a estas personas, algo que no hacen los que los distribuyen y los tienen en pisos patera en Valladolid», argumentó el alcalde para concluir: «Los que quieran ser solidarios que acudan a instituciones que se ocupan de ellos en lugar de darles dinero, ya que «muchas veces no quieren tan siquiera un bocadillo si se les ofrece».

FUERZAS ARMADAS. Francisco Javier León de la Riva, durante las preguntas de los periodistas, también comentó que la Acera de Recoletos o la Plaza Mayor serían los mejores emplazamientos para los actos del Día de las Fuerzas Armadas que se celebrarán en Valladolid los próximos días 2 y 3 de junio, tal y como ha informado Europa Press. Pese a no haberse confirmado qué tipo de celebración se realizará, el alcalde puntualizó que «no será un desfile» debido a que «el desfile por antonomasia se celebra el 12 de octubre en Madrid, el cual es cada vez más escueto por cuestiones presupuestarias». Así, agradeció al Ministerio de Defensa de la decisión de unos actos que traerán a Valladolid al Rey de España.