Los agricultores de Alaejos, Siete Iglesias y Cogeces harán patrullas para evitar robos

R. GRIS
-

Grupos de vecinos saldrán a patrullar por el campo de noche para impedir «las continuas perdidas» que están sufriendo por los hurtos

Los agricultores ya hicieron patrullas vecinales durante la primera por los robos sufridos.

Hartos. Así están los agricultores de la zona sur de la provincia por «las continuas pérdidas» que están sufriendo como consecuencia de los robos en los equipos de riego, pivots e incluso herramientas y animales de las granjas que se están produciendo «casi de forma continuada» sin que puedan evitarlo. Los agricultores y ganaderos de estas localidades están viendo cómo los ladrones roban «casi todas las cosas» que dejan en el campo  durante la noche.

Por ello, la semana pasada mantuvieron una reunión donde entablaron restablecer las patrullas nocturnas por el campo dentro de sus términos municipales. «Saldremos de dos en dos en un coche a dar vueltas durante la noche como ya hicimos la otra vez. Apuntaremos las matrículas de los coches que veamos en el campo y luego se las daremos a la Guardia Civil. No podemos hacer otra cosa», lamentó el presidente de UCCL en Valladolid, Ignacio Arias.

Los agricultores de Alaejos, Siete Iglesias y Cogeces del Monte han tenido que ver cómo los ladrones sustraían de forma continuada sus pertenencias. «Prácticamente no hemos tenido un periodo de paz porque se llevan todo lo que hay en el campo». De esta forma, hace ocho días los ladrones se llevaron el cobre de ocho pivots de riego en la zona de Siete Iglesias y otros cuatro en Alaejos. Igualmente, los ladrones también atacan las casetas de riego y se llevan el material.  

Pero lo ladrones no se conforman con eso, sino que hace una semana también entraron en una granja de cerdos en Siete Iglesias y mataron a uno de los animales. A la mañana siguiente, cuando el propietario acudió a la explotación pudo comprobar como el marrano estaba completamente descuartizado y los ladrones se habían llevado los jamones y alguna parte más del animal.

Así las cosas, los agricultores no tienen más remedio que reanudar las patrullas nocturnas como ya hicieran en los meses de marzo y abril de este mismo año. En un principio, su intención es realizar estas labores de vigilancia en el campo tres o cuatro días a la semana y se irán turnando para prolongarlas en el tiempo. «Las llevaremos a cabo hasta que el número de robos baje o se ponga una solución al respecto», indicó Arias, quien manifestó que «la falta de agentes de la Guardia Civil hace que los ladrones pueden campar a sus anchas».

El responsable sindical indicó que el problema de los robos en el campo «está muy presente» y la Delegación del Gobierno «no se lo toma en serio».