Guille Andrés cumplió el lunes 22 años. Ayer jugó su primer partido con el Real Valladolid tras llegar este verano al Promesas procedente del Wigan. Dani Vega tiene 17 años y, al igual que Guille, ayer debutó con los ‘mayores’ en su segunda temporada en el club blanquivioleta. Carmona cuenta con 21 primaveras y esta es su segunda campaña en Valladolid. Jugó ante el Sporting y ayer repitió. Jorge Hernández también tiene 22 años y también volvió a ser titular tras jugar la primera eliminatoria de la Copa y tener minutos en Liga. Es su primer año en Zorrilla. El valenciano, el pacense, el catalán y el zamorano fueron ayer cuatro de los protagonistas de la clasificación del Real Valladolid para los 1/16 de final de la Copa del Rey. Los cuatro salieron de inicio. Los cuatro pertenecen al Promesas.
Junto a ellos, los menos habituales en Liga de Rubi derrotaron al Girona. Son los ‘otros’, que volvieron a mostrar que la Copa sí se quiere en Valladolid.
El inicio ya fue esperanzador. Mucho más de lo esperado. Rubi apostó por esos cuatro canteranos, dos debutantes en la parte atacante. Y entre ellos fabricaron dos ocasiones en los primeros minutos. La más clara, con desmarque de Guille y asistencia atrás, la mandó a las manos del portero el juvenil Dani Vega.
Samuel. El Real Valladolid entró al encuentro con muchas ganas, presionando arriba, impidiendo la salida del balón de su rival. Así, el Girona no pasó del medio del campo hasta el minuto 5. Lo hizo, avisó a Dani con un chut lejano y se acomodó en el terreno de juego. Supo leer mejor el partido, sacando la pelota con pausa desde atrás, sin balones en largo y así controló el ímpetu local. Hasta el punto de aletargar la eliminatoria, a priori, más atractiva de esta ronda.
Desde el minuto 20, el encuentro entró en modo Copa. Se vio la apuesta de los entrenadores por los menos habituales y la falta de acoplamiento de estos. Solo podía cambiarlo una acción individual. Y esa la intentó Omar, pero su chut con la derecha solo rozó la cruceta. Así que había que encomendarse a la segunda parte.
De nuevo, el cuadro blanquivioleta salió mejor. Peña, en un centro-chut, avisó pronto. El Real Valladolid quería. Al Girona ya le costaba. Como ya se ha dicho, este tipo de eliminatorias y partidos se resuelven por detalles. Una falta, un saque de esquina, una jugada afortunada... ayer fueron dos. Sendos córners botados por Omar. En el primero, Guille Andrés, solo, remachó de cabeza. En el segundo, el ‘goleador’ copero Samuel aprovechó el error de Palatsí en la salida –todos los porteros fallan- para batirle con el pie. Minuto 57 y 80. Entre medias poco más: una palomita de Dani Hernández y un cabezazo de Peña cerca del palo.
Anuar tiene 19 años. En su séptima temporada en el club ayer debutó entrando por el capitán Álvaro Rubio. El ceutí fue el quinto canterano protagonista en la eliminatoria. Salió en el minuto 77. Cuando el partido estaba a caballo entre el miedo y la sentencia.
El Real Valladolid estuvo mejor, quiso más y lo mereció. Con el 2-0 se acabó todo. Los minutos finales fueron casi los de la basura, con el Girona tratando de hacer el gol del honor y Dani Hernández luciéndose. Ahora, a esperar a un Primera.
Real Valladolid: Dani Hernández, Carmona, Chus Herrero, Samuel, Peña, Álvaro Rubio (Anuar, min. 77), Sastre, Omar, Jorge, Dani Vega (Mojica, min. 55) y Guille Andrés (Óscar Díaz, min. 71).
Girona: Palatsí, Sebas (Ramalho, min. 74), David García, Pablo Íñiguez, Carles Mas (Granell, min. 81), Bigas, Cristian Gómez, Pere Pons, Jandro, Aday (Gerard Bordas, min. 45) y Christian.
Árbitro: Munuera Montero (andaluz).
Goles: 1-0 (minuto 57). Guille Andrés. 2-0 (minuto 80). Samuel.
Incidencias: 6.437 espectadores en el José Zorrilla.