El alcalde afirma ahora que el 'parking' de La Antigua «no es prioritario»

Redacción
-

León de la Riva prometió ayer «tomar alguna medida» para «adecentar» el entorno de la iglesia, de «forma provisional» o «definitiva»

Iglesia de La Antigua. - Foto: El Día de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, prometió ayer que el Ayuntamiento «tomará alguna medida» para «adecentar» el entorno de la iglesia de Nuestra Señora de La Antigua ante la nueva paralización, vía sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), de las obras del futuro aparcamiento subterráneo proyectado allí por el equipo de Gobierno municipal.

En declaraciones recogidas por la agencia Ical, el regidor señaló que la decisión municipal que se tome al respecto podría tener todavía un «carácter provisional», ser «a medio plazo» o «definitiva», pero que, en cualquier caso, según dijo el alcalde, «al lado de La Antigua no debe estar la situación como está», por lo que el Ayuntamiento espera «hablar con la empresa» adjudicataria de estas obras para encontrar una solución.

Sobre la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL, León de la Riva matizó ayer que él «no» la valora, sino que la cumple «guste o no guste». «Si dice que hay que hacer algo que hemos hecho mal, pues se hará», apostilló el alcalde, para después recordar que el aparcamiento en los bajos de La Antigua «no es un tema absolutamente prioritario», debido a que «la inversión más importante de este mandato será la del Mercado del Val».

Modificación del PGOU. El TSJCyL, en un auto datado el 6 de noviembre y que fue conocido el lunes, anulaba la modificación -la segunda- del PGOU(Plan General de Ordenación Urbana) que se aprobó con los votos del PP en el Pleno y que incluía la referencia de previsión de construcción de los aparcamientos subterráneos proyectados tanto en la plaza de La Antigua y como en el Mercado del Val, si bien la Sala sólo decidía anular el acuerdo en lo referente al primer ‘parking’.

En sus razonamientos, el TSJ indica que de llevarse a cabo la citada modificación en la zona de La Antigua se pueden ocasionar «perjuicios irreparables».  El auto, recogido por este periódico en su edición de ayer, recuerda, en este mismo sentido, que existe una «potencialidad arqueológica» en el lugar de las obras.

El Ayuntamiento vallisoletano ya había hecho otra modificación del PGOU en 2010 para incluir el aparcamiento de La Antigua que, como en este último caso, también fue recurrida por Ecologistas en Acción y que acabó también en otra suspensión del proyecto.