Educación reconoce que el recorte de becas afectará a las familias de escolares

Ical / Soria
-

El PSOE reclama a la Junta una convocatoria autonómica de ayudas universitarias a la que se acceda con una nota de 5 en selectividad

Enrique Cabero y Fernando Pablos presentaron la propuesta socialista. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Los recortes en becas a estudiantes de Primaria y Secundaria afectará a las familias de la Comunidad. Esta evidencia fue reconocida ayer por el director general de Política Educativa Escolar de la Junta, Fernando Sánchez-Pascuala, quien fue más lejos al afirmar que habrá «una reducción importante» en las ayudas para alumnos. El responsable educativo comprometió apoyo económico para la compra de libros a las familias de cuatro miembros con rentas que rondan los 13.000 euros.

Ante el inminente inicio del curso, Sánchez-Pascuala aseguró que se mantendrá el número de profesores, en torno a los 34.000, y que se prevé un descenso en la incorporación de nuevos escolares por la caída de la natalidad y por la reducción de alumnos de familias inmigrantes que se hará más evidente en próximos cursos.

Sobre el posible cierre de centros, el responsable de política educativa indicó que «hay que esperar a los ajustes de matrícula de septiembre». Y respecto a las obras, habló de 300 intervenciones durante este verano con  un coste de siete millones.

Becas universitarias. Por otro lado, el PSOE reclamó ayer a la Junta la convocatoria autonómica y específica de becas universitarias antes del 15 de octubre para este curso académico a la que puedan acceder alumnos con un 5 en la selectividad y quienes hayan superado un 60 por ciento de los créditos en estudios de enseñanzas técnicas y un 80 por ciento en el resto. Con esa propuesta entiende que se puede garantizar la igualdad en el acceso y no retroceder en estas ayudas, algo que para esta formación sí ocurre con el Real Decreto aprobado en agosto por el Ministerio de Educación, cuya derogación también solicitó.


La petición a la Junta se formula a través de una proposición no de ley para su debate en el primer pleno de las Cortes en septiembre y Pablos pidió al Grupo Popular que la estudie y pueda salir adelante en la Cámara.