El coste de la vuelta al cole oscila entre los 610 y los 1.150 euros

R. GRIS
-

El gasto de los libros de texto sumando al material escolar necesario puede suponer más de 230 euros en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria y 370, en los privados

Un duro golpe para los bolsillos de las familias vallisoletanas. El próximo día 9 de septiembre en los centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia comenzará el curso 2013/2014 y los padres deben tener todo preparados para este doloroso comienzo. Para muchas familias no es fácil debido al elevado coste que supone la compra del material, la comida, el transporte... Así, según un estudio elaborado por La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), tomando como referencia 300 colegios públicos, concertados y privados del territorio nacional, el coste para el comienzo de las crisis oscila entre los 610 y los 1.050 euros dependiendo de que la enseñanza se haga en un centro público o privado.  

Así, las familias españolas deberán afrontar un coste medio de 838 euros por hijo, es decir, un 0,96% más que el pasado año. La ropa, incluyendo también el calzado, supone uno de los capítulos que más encarece a los padres la vuelta al colegio de sus hijos. Así, en los centros públicos se estima el gasto en ropa en 130 euros, cifra que en el caso de los concertados se eleva hasta los 200 y que casi se duplica en los privados (250 euros).

Mochilas, cuadernos, carpetas o bolígrafos … supondrán 50 euros en los colegios públicos y 100 en los concertados y 130 en los privados. La comida no experimenta incrementos situándose el coste en 150 euros en un centro privado, mientras que en un concertado supone 130 y en uno público 95 euros de media.

Y los libros rondan entre los 180 y los 240 euros. Pero aquí muchos centros están adoptando medidas para abaratar lo máximo posible en este aspecto. Así, el director del CEIP Alonso Berruguete, Pablo Calvo, quien señala que el centro se ha acogido este año al programa Releo de la Junta de Castilla y León para la reutilización escolar de libros texto. «Los padres de los alumnos donan sus libros para que puedan ser utilizados por los estudiantes que llegan a este curso». Calvo reconoce que este año no está funcionando todo lo bien que se desearía, pero que «poco a poco y año a año» irá cogiendo mayor aceptación.

«Más necesitados». De igual forma, la directora del CEIP Federico García Lorca, Meri Fernández, destacó que familias del centro están realizando donaciones para los padres de los estudiantes más necesitados. «A través de los educadores sociales sabemos qué familiares están pasando por las peores situaciones y guardamos esos libros para ellos».

Pero no solo dentro de  los centros se hacen propuestas para abaratar el material escolar, sino que La Librería de mi barrio, en la calle Monasterio San Millán de la Cogolla, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo una iniciativa en este sentido. Las familias pueden dejar allí sus libros de texto a la venta para comprar otros nuevos con el dinero recaudado. «Dejan el libro y lo canjean por uno nuevo», destaca la propietaria Raquel San José.