Otra forma de hacer política, buscando el consenso, sin enfrentamientos. Estos son los pilares sobre los que se basa la candidatura de Mariano Carranza a la Secretaría General de la Agrupación Municipal de Valladolid, que se votará el próximo día 6 de octubre, después de que su grupo, encabezado por Cecilio Vadillo, se quedara a cinco votos de conseguir la Secretaría Provincial.
¿Por qué decide dar el paso de optar a la Secretaría General de la Agrupación Municipal?
Después del proceso provincial, un grupo de gente del partido que supone casi el 50% de los militantes, creemos que hay otro planteamiento de partido. El PSOE no está contemplando las expectativas que tiene la ciudadanía. Hay bastantes cosas por hacer; otra forma de hacer partido y política.
Tras el proceso provincial y de los resultados tan ajustados, ¿esto es cómo la opción al pataleo?
Hay que saber diferenciar. No me enfrento con nadie y no confronto con Javier Izquierdo, que es el secretario provincial. Le respeto porque es el secretario de todo el partido. Ahora hay un proceso en Valladolid, en el que democráticamente se elegirá un nuevo secretario municipal. He estado reunido con Izquierdo y le he dicho que no soy crítico con nadie, que quiero aportar otra visión política.
¿Y es crítico con la gestión de Óscar Puente?
Con cómo ha gestionado la Agrupación Municipal. Es estatutario que el presidente del Grupo Municipal sea a la misma vez secretario general de la Agrupación, pero no es bueno. Para fomentar la participación tienen que ser dos compañeros distintos, para aportar dos puntos a la política que tiene que hacer el partido.
¿Para qué sirve la Agrupación?
Tiene muchas funciones por hacer y hay algunas que no se han desarrollado correctamente. Ese coordinador entre el partido y los militantes con el Grupo Municipal, difícil puede coordinar si es la misma persona, aunque es legítimo. Otra deficiencia es que no ha sido capaz de ser un interlocutor del conjunto de la sociedad. Debería haber integrado y recogido las expectativas de las organizaciones sociales. También hay que potenciar la participación de las agrupaciones, con la creación de grupos de trabajo.
Si la Agrupación está gestionada desde el Grupo Municipal y en él están los máximos dirigentes, ¿tiene posibilidades de ganar?
Es complicado y difícil, pero tenemos esperanzas. El secretario general ha prometido neutralidad absoluta. El otro compañero juega con ventaja de que ya es el secretario municipal y el presidente del Grupo Municipal. Tengo ilusión y está tan complicado para uno como para otro. No pienso retirarme porque creo que este partido necesita debate y varios candidatos para todos los procesos. El debate que se abrió en el Congreso Provincial ha sido muy importante porque volvió a involucrar a los militantes. Eso es enriquecedor.
¿Considera que el apoyo de Puente a Izquierdo en el Congreso marcará este proceso?
Parece que puede ser, pero creo en la palabra del secretario provincial de neutralidad.
¿Es un satélite de Vadillo?
Estoy dentro del grupo de apoyo a Vadillo, pero después de tantos años en movimientos sindicales y ocupando cargos de responsabilidad, no soy delfín de nadie. Soy un compañero que está dentro de un grupo y al que le han propuesto que encabece una alternativa. Soy dialogante, creo en la participación, en sumar y no restar,... pero si soy secretario el que va a ejercer el puesto será Mariano Carranza no Cecilio Vadillo, y eso tiene que quedar muy claro.
¿Su alternativa se ha mostrado crítica con la postura del Grupo Municipal en el caso de la imputación de García Galván?
El grupo de compañeros que apoya mi candidatura, por rotunda mayoría, no la entiende, pero es una posición que quien tienen la capacidad, el derecho y la legalidad para tomarla es el Grupo Municipal. Pero dentro del partido, si procede, deberán dar las explicaciones oportunas.
¿Su opción está aglutinando a los descontentos?
Ojalá. Si recogemos el descontento habrá más posibilidades. Y si me presento lo hago con la intención de ganar y procuraré que los que se incorporan a esta opción no se desilusionen. E integraré a los que no me voten porque si salgo elegido será por un porcentaje no muy amplío, pero espero unificar el partido en breve.
¿Su opción ha aprendido de los errores del Provincial?
Sí, se cometió un error en una agrupación y tuvimos que acatar la resolución. Ahora haremos todo con la mayor exquisitez.
¿Eligieron los compañeros de viaje oportunos?
Bueno, según unos sí y según otros no. Creo en los consensos y soy partidario de que en base a la correlación de fuerzas que se tiene para la elección de la Ejecutiva de la Agrupación y de los miembros del Comité Provincial debería haber consenso total.
¿Pero el consenso es difícil?
En algunas agrupaciones será viable, pero en la elección de la Ejecutiva será muy difícil. El secretario general me ha pedido que intentos consensuar lo máximo posible y soy partidario de esto.
¿Teme intervenciones en el proceso a nivel nacional?
Espero que no. El secretario provincial trasladará la petición de imparcialidad en este proceso a todos los ámbitos del partido.