La FRMP propone igualar los sueldos de los alcaldes y De la Riva se opone

eldiadevalladolid.com
-

El alcalde califica de «despropósito» la propuesta realizada por el presidente de la institución, Miguel Angel García Nieto

Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid. - Foto: J. Tajes

Con esta propuesta, en Castilla y León estarían afectados los alcaldes de las ciudades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid y los nueve presidentes de las diputaciones provinciales que homologarían su nómina a la de un consejero, que es de 71.766 euros, según los presupuestos de 2011, donde figura que el sueldo de un viceconsejero es de 66.085 euros, de un secretario 66.085, de un director general 56.108 y de un delegado territorial 56.697 euros.

Esta es parte de la propuesta que la comisión ejecutiva autonómica que representa al poder municipal de Castilla y León remitirá a la Federación Española de Municipios y Provincias, según explicó el presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto. La idea que responde a la petición de la FEMP a las federaciones territoriales para fijar las retribuciones de los cargos locales, recoge también la equiparación con un director general de la Junta para los alcaldes de los municipios entre 50.000 y 20.000 habitantes (56.108 euros brutos anuales); con un delegado de la Junta para tramos entre 20.000 y 5.000 (56.697 euros brutos anuales) y con un jefe de servicio para menores de 5.000 habitantes, donde se plantea además la creación de un fondo en las comunidades autónomas para garantizar el salario de los electos locales en consistorios de menos de 5.000 habitantes. Con que esto evitaría incluso a nivel ciudadano que se especule con que los alcaldes ganan mucho, poco o regular”, opinó.

La Federación Regional de Municipios de Castilla y León recordó que en el Código del Buen Gobierno Local de la FEMP, aprobado en 2009, ya se incluían recomendaciones en materia de las retribuciones económicas de los electos.

Respuesta. Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, tachó de «despropósito» la propuesta y advirtió de que «ni es legal, ni de recibo». Además, subrayó la necesidad de «regular el sueldo de los alcaldes», pero rechazó que «se invada la autonomía municipal» a la hora de «decir lo que tiene que cobrar el alcalde». «Lo que diga el presidente de la Comunidad que debo recibir ya anticipo que a mí no me sirve», añadió.

Por otro lado, tildó de «otro disparate» que se pretenda que todos los regidores de municipios de más de 100.000 habitantes y presidentes de diputaciones provinciales «tengan que cobrar lo mismo». «No entiendo lógico que el alcalde de León, por poner un ejemplo, perciba lo mismo que la alcaldesa de Madrid o el alcalde de Barcelona», aseveró.

Así, el primer edil vallisoletano ha reclamado un fórmula «absolutamente objetiva y absolutamente transparente» para establecer las retribuciones de los alcaldes, entre la que ha incluido variables como «la población, la plantilla del Consistorio, el presupuesto y el saneamiento del municipio». «No es lo mismo el que está saneado que el que no paga a nadie y está en quiebra», apostilló.