Adif y Renfe han realizado un simulacro en el túnel de El Pinar de Antequera durante la noche miércoles para comprobar los elementos de protección civil de los trenes y de este paso subterráneo que utilizan los convoyes que circulan por la línea de Alta Velocidad Valladolid-Segovia-Madrid.
Según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en el ejercicio participaron, como medios de ayuda externa, efectivos de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, del Cuerpo Nacional de Policía (Brigada Móvil y Policía Científica), Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Emergencias 112 de Castilla y León, Bomberos y Protección Civil y Policía Local.
Los objetivos del simulacro eran comprobar el funcionamiento de los elementos de protección civil del túnel y del tren, evaluar la coordinación con los colectivos implicados, en cuanto a tiempo de respuesta, competencias y funciones en la emergencia, comprobar los protocolos de comunicaciones y consolidar la formación del personal que interviene en la emergencia.
En el supuesto realizado se ha simulado la detección de un incendio con gran cantidad de humo en el vagón de cola de un tren S-114 que había salido minutos antes de la Estación de Valladolid. En el tren viajaban 69 personas, una de ellas en silla de ruedas.