La programación de la Junta de Castilla y León con motivo del V Centenario de Santa Teresa llegará a 27 localidades vallisoletanas, 200 a nivel regional, que desarrollarán un total de 166 actividades, de las 1.217 actividades que se ofrecerán dentro de la programación del Gobierno autonómico.
La oferta se desarrollara a través de nueve disciplinas: exposiciones; artes visuales; música y festivales; libros y literatura, artes escénicas; congresos, conferencias y jornadas; actividades específicas para niños; promoción y actuaciones en el patrimonio
La capital será la población con mayor número de actividades, con 41, seguida de Medina del Campo (16), Montemayor de Pililla (nueve), Simancas y Peñafiel (ocho), Campaspero (siete); Laguna, Mayorga y Olmedo (seis); Mojados y Tudela de Duero (cinco), e Íscar, cuatro.
El resto de localidades incluidas, Alaejos, Aldeamayor de San MArtín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, cigales, La Cistérniga, Medina de Rioseco, Nava del Rey, Pedrajas de San Esteban, Portillo, Tordesillas, Viana de Cega, Villalón de Campos y Zaratán, programarán tres iniciativas cada una.
Con el apoyo de las bibliotecas públicas, instituciones, patrocinadores particulares y en "especial" las diputaciones, la oferta cultural acerca actividades diversificadas para todos los públicos, al tiempo que servirá para mostrar el "rico" patrimonio de Castilla y León.
Así lo ha anunciado el delegado territorial, Pablo Trillo, acompañado por el jefe de servicio Territorial de Cultura y Turismo, Ignacio Rodríguez. Trillo ha significado que esta efeméride, "la que más se le ha dado desde la Junta" ---el presupuesto total asciende a seis millones de euros--- servirá para poner en valor la figura de la santa, su misticismo y su obra con un programa "abierto", en función de la demanda.
Igualmente, ha explicado que los municipios que participarán en el programa, incluidos en la iniciativa bien por albergar rastros de Santa Teresa, bien por haberlo solicitado, ofrecerán actividades para adultos o niños, en función de la huella de Santa Teresa en el municipio.
Así, el delegado ha puntualizado que en las localidades pequeñas y sin presencia constatada de la Santa, para niños, en el resto, para adultos, principalmente.