Esperanza para las víctimas

EUROPA PRESS
-

Tres de cada cuatro mujeres españolas escaparon el pasado año de los malos tratos a los que estaban sometidas, por lo que las autoridades animan a las afectadas a confiar en el sistema

Esperanza para las víctimas - Foto: ALESSANDRO BIANCHI

Con más de 700 mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas en los últimos 10 años es difícil hablar de esperanza para las mujeres que sufren la lacra de la violencia machista. Sin embargo, hay datos que permiten albergar cierto optimismo en cuanto a la erradicación del maltrato, como el que ofreció ayer la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género: tres de cada cuatro mujeres salieron el año pasado de los malos tratos a los que estaban siendo sometidas por hombres con los que mantenían una relación.

 Esta cifra, difundida durante el acto institucional organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en conmemoración del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres, confirma, según este organismo, que «se sale» de este problema.

 El acto arrancó, como es tradicional, con la lectura de los nombres de las féminas que este año han sido asesinadas en España a manos de los hombres con los que estaban o habían estado unidas. Son un total de 45, la última, fallecida el pasado sábado en la localidad madrileña de Torrelaguna.

Durante su intervención, la ministra del ramo, Ana Mato, incidió en la esperanza para las víctimas al afirmar que quienes son presas hoy de la violencia «pueden y deben mirar al futuro con valentía». «Queremos que confiéis en el sistema y que os sintáis protegidas», les aseguró a estas mujeres.

 Para la popular, «el mal trato a la mujer es un atentado contra el ejercicio de los derechos humanos y de las libertades» que, «en ningún caso, debe avergonzar a quien lo sufre».

Asimismo, recordó que esta lacra puede estar «más cerca» de lo que parece». Y es que, según recalcó, se está «comenzando a romper el círculo que encierra y anula a la mujer maltratada». Además, incidió en la importancia de «transmitir a los jóvenes modelos de conducta» en este sentido.

 Mato explicó que su departamento extenderá a los centros sanitarios de atención primaria la campaña institucional Hay Salida para «aprovechar la intimidad y confianza» de las consultas como espacios donde las mujeres puedan denunciar. Según subrayó, esta será «una de las principales actuaciones en la lucha contra este problema en los próximos meses».

Rechazo y compromiso. Con motivo del Día contra la Violencia de Género, los líderes políticos mandaron su apoyo y solidaridad a las víctimas. Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, utilizó su cuenta de Twitter para mostrar su «rechazo» a esta lacra y su «compromiso con su erradicación».

Precisamente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, destacó el «fuerte» compromiso del líder del Ejecutivo para acabar con este tipo de violencia y recordó que el Gabinete ha aprobado una estrategia con una dotación de hasta 1.539 millones.

 Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo hincapié en la importancia de la educación para acabar con esa «lacra social».

En el panorama internacional, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, subrayó que «la violencia contra las mujeres avergüenza a la sociedad».

 Mientras, la Comisión Europea presentó un plan de acción con nuevas medidas para ejercer «tolerancia cero» contra la mutilación genital femenina en todo el mundo y reclamó a los gobiernos continentales que ejerzan una «represión más efectiva» contra este tipo de violencia de género.