Valladolid registró en el primer trimestre del año 938 accidentes de trabajo, 73 más que en el mismo periodo de 2013. Es decir, un aumento del 8,4 por ciento al que hay que sumar los 173 siniestros que se produjeron in itinere, es decir, en el camino de ida o vuelta al trabajo, frente a los 133 del año pasado. Por otro lado, el número de accidentes se situó en la Comunidad en 4.906, lo que supone un aumento del 10,6 por ciento. Además, cuatro trabajadores perdieron la vida en estos siniestros, los mismos que entre enero y marzo de 2013; mientras que 45 sufrieron heridas de gravedad, con un crecimiento del 4,6 por ciento; y 4.857, leves, un 10,7 por ciento más.
Con estos datos en la mano, los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, alertaron de un «relajamiento» en la aplicación de las medidas de prevención de riesgos en las pequeñas empresas como consecuencia de la crisis y la falta de fondos para invertir en seguridad. Ambos sindicatos celebraron en Valladolid una jornada y una concentración con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Las cifras que maneja la Junta de Castilla y León reflejan un repunte de la siniestralidad en todos los sectores, excepto en la construcción, donde descendieron un 3,7 por ciento, con 492 siniestros registrados. Por el contrario, el número de siniestros se disparó en el sector agrario un 25,1 por ciento, con 353; y subieron un 12,6 por ciento en servicios, y un 9,4 por ciento en la industria, con 2.686 y 1.375, en cada caso. Entre enero y marzo se reconocieron en la Comunidad, 102 enfermedades profesionales con baja, un 14,6 por ciento más que en 2013. Por provincias, los siniestros laborales crecieron en Ávila (249), un 27,7 por ciento; en Salamanca (614), un 21,5 por ciento; en Zamora (318), un 20,9 por ciento; en Soria (255), un 20,8 por ciento; en Segovia (338), un 10,8 por ciento; en Valladolid (938), un 8,4 por ciento; en Burgos (1.010), un ocho por ciento; en Palencia (316), un 3,6 por ciento; y en León (868), un 2,1 por ciento.
Ángel Hernández destacó que el número de accidentes contabilizados «no se corresponde con la actividad que hay» por la recesión y con la bajada del absentismo laboral. «Hay un relajamiento en la aplicación de las normas, sobre todo en las pequeñas empresas, con los problemas económicos que tienen para invertir en seguridad», dijo. Por su parte, el líder de UGT en la Comunidad, Agustín Prieto, recordó que «la seguridad en el trabajo» es una «razón de ser» de los sindicatos, y defendió que «todos los accidentes son evitables».
«No tragues con todo», recomiendan los sindicatos
CCOO y UGT pretenden «sacar a la luz» con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, todas las modificaciones normativas que están afectando «de manera tan negativa» a la salud de los trabajadores, como las relacionadas «con las incapacidades laborales y, más concretamente, con las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que ya ahora llevan a cabo una gestión más que deficiente de dichas incapacidades». Así, ‘No tragues con todo.
Defiende tu salud’, es el lema elegido por las organizaciones sindicales para la conmemoración de este año. Ambas centrales celebraron un acto sindical en el Centro Cultural Bailarín Vicente Escudero para presentar sus reivindicaciones en materia de seguridad laboral. La jornada contó con la participación del secretario regional de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de CCOO, Mariano Sanz, y la secretaria autonómica de UGT de Políticas Sociales y Salud Laboral, Carmen Campelo.