La Seguridad Social desarrollará una experiencia piloto con la instalación de wifi abierta a los usuarios

Europa Press
-

La Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad  Social en Valladolid ha sido elegida para llevar a cabo una  experiencia piloto de instalación de una sala wifi abierta a los  usuarios, que se ha puesto en marcha en la oficina de Villas Norte  (calle Sajambre), de manera que estos puedan realizar trámites a  través de su ordenador portátil. 

 

La experiencia se pone en marcha teniendo en cuenta que a partir  del 1 de enero de 2013 y de forma paulatina la Tesorería General de  la Seguridad Social (TGSS) irá sustituyendo el envío de  notificaciones en papel con acuse de recibo por el envío de las  mismas de forma telemática, un nuevo paso de la Sede Electrónica de  la Seguridad Social del que se encargará el servicio, de nueva  creación, denominado Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras  (Notess). 

 

El desarrollo de las notificaciones con acuse de recibo vía  telemática en toda España se reglamentará a través de una orden  ministerial una vez evaluada la experiencia de Valladolid y con el  objetivo claro de avanzar en la utilización de las nuevas tecnologías  y de reducir costes. 

 

Aunque la obligatoriedad se irá imponiendo paulatinamente a partir  de enero, en la actualidad en Valladolid se encuentran suscritas de  forma voluntaria al Servicio de notificaciones 610 empresas, han  informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno. 

 

El objetivo de la Sala Wifi que esta mañana se ha puesto en marcha  en la nueva Oficina Integral de la Seguridad Social en la calle  Sajambre 21, Villas Norte, es facilitar la tramitación a los usuarios  en la propia oficina a través de su ordenador portátil. 

 

Para acceder a dichos servicios es necesario disponer de  certificado digital que se instala en el navegador del propio  ordenador aunque se pueda exportar a un USB. 

 

Para dar a conocer este nuevo servicio se están llevando a cabo  sesiones informativas desde la TGSS que tienen como finalidad, además  de promocionar y dar a conocer este nuevo proyecto piloto, informar  de que a partir del 1 de enero de 2013, y previa recepción de  comunicación escrita, tanto las empresas como los ciudadanos que  estén incorporados al Sistema Red, están obligados a acceder a las  notificaciones mediante este sistema. 

 

Durante el mes de noviembre se han llevado a cabo tres jornadas  informativas: dos sesiones el día 22 de noviembre, una con el Colegio  de Gestores Administrativos y otra con el de Graduados Sociales  y el  día 29 de noviembre con el Colegio de Economistas de Valladolid.

 

En breve se publicará la orden ministerial que desarrolle las  Notificaciones Telemáticas. Así, inicialmente la Seguridad Social  pondrá a disposición de empresas y ciudadanos en la Sede Electrónica  de la Seguridad Social aquellas notificaciones derivadas del  procedimiento de gestión recaudatoria como reclamaciones de deuda,  providencias de apremio y actos de vía ejecutiva entre otros.  Paulatinamente se irán incluyendo otros procedimientos.  

 

La Tesorería de la Seguridad Social de Valladolid ha realizado  entre los meses de enero y noviembre de este año 65.355  notificaciones, de las que 64.000 lo han sido en papel. 

 

Si se tiene en cuenta que cada notificación con acuse de recibo  supone un coste aproximado de 1,70 euros, el gasto efectuado en estos  11 meses de 2012 ha sido de 108.800 euros para la provincia de  Valladolid. 

 

Del total de notificaciones, 6.253 fueron reclamaciones de deuda,  de las cuales 5.922 se han notificado en papel con acuse de recibo y  331 a través de la Sede Electrónica, lo que supone un 5,29 por  ciento. El capítulo más nutrido de las notificaciones son las  providencias de apremio, 59.102 entre enero y noviembre, de las que  58.078 se hicieron con papel y 1.024 vía telemática a través de la  Sede Electrónica, es decir un 1,73 por ciento. Estas dos modalidades  son las que actualmente están operativas a efectos de notificarse  telemáticamente. 

 

El objetivo último de todo el procesos de implantación telemática  es sustituir las notificaciones postales y las publicaciones que  actualmente se realizan en los boletines oficiales por las  posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. 

 

Todo ello, han indicado las mismas fuentes, se traduciría no sólo  en un ahorro económico considerable sino también en una gestión más  ágil, con reducción de plazos en el proceso recaudatorio, que,  además, posibilitaría a los empresarios el efectivo cumplimiento de  sus obligaciones de forma casi inmediata.

 

Como parte del proceso de información y difusión, este martes 40  personas han realizado en la oficina de Villas Norte el acceso al  Servicio de Suscripción Voluntaria de Notificaciones Telemáticas. 

 

Asimismo se ha invitado a diversas asociaciones de autónomos a las  que les puede resultar de interés como las asociaciones y  federaciones de autónomos (ATA, UPTA, Tradecyl y Feacyl). 

 

Desde el 1 de enero las notificaciones con acuse de recibo serán  puestas a disposición de sus destinatarios en la Sede Electrónica de  la Seguridad Social, disponiendo los receptores de un plazo de diez  días naturales para acceder al contenido de las mismas. 

 

La existencia de una notificación será comunicada mediante un  aviso que recibirá el receptor de la notificación, en el caso de que  sea la propia empresa recibirá un aviso por correo electrónico en la  dirección que haya facilitado, y en el caso de que el receptor sea el  autorizado lo recibirá a través del propio Sistema Red. Para acceder  a las notificaciones, será necesaria la utilización de un certificado  digital de persona física o jurídica. 

 

Aquellas notificaciones que no se hayan podido comunicar se  publicarán en el Tablón Edictal. Las publicaciones en el Tablón  Edictal no serán comunicadas a los sujetos obligados ni a sus  representantes, ya que deben ser ellos los que accedan al mismo para  consultar los actos en los que puedan estar incursos. 

 

La publicación en el Tablón Edictal será diaria, y la notificación  se dará por practicada transcurridos 20 días naturales desde la fecha  de publicación, aunque los edictos estarán disponibles durante un año  en la Sede Electrónica. 

 

Al estar ambos procedimientos soportados por documentación en  formato electrónico, tanto las notificaciones y acuses de recibo  asociados, como los edictos publicados, estarán disponibles en el  correspondiente expediente electrónico en las Direcciones  Provinciales de la Seguridad Social.