Sacyl estima que en Valladolid 8.500 mayores de 65 años tienen demencia

M. Rodríguez
-

La Gerencia Regional de Salud y la UVa financian un estudio para conocer la incidencia de la enfermedad en la provincia y así evaluar los costes que implica para el sistema sanitario

Cuidadora de personas con Alzheimer. - Foto: ALBERTO RODRIGO

Unas 8.500 personas mayores de 65 años sufren demencia según un estudio financiado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) y la Fundación General de la Universidad de Valladolid. Este trabajo, coordinado por Miguel Ángel Tola Arribas, neurólogo del Hospital Universitario Río Hortega, también alerta sobre que el 55 por ciento de estos casos están sin detectar, lo que implica que habría 4.600 personas en la provincia sin tratamiento.

Este trabajo, denominado Deminvall, sólo se centró en la población mayor de 65 años porque la demencia es «infrecuente» a edades más tempranas. En él participaron 2.170 vallisoletanos residentes en la capital y en once municipios del alfoz que fueron evaluados mediante exploraciones clínicas y neuropsicológicas, un estudio genético, además de ser evaluada su dieta y el estado nutricional.

El informe ha servido también para describir los factores de riesgo de la enfermedad y evaluar el consumo de recursos sanitarios, entre otros objetivos.

Causas. La causa más frecuente de demencia entre la población de Valladolid es por Alzheimer, que es responsable del 78 por ciento de los casos, seguida de las demencias asociadas al parkinson que significan el ocho por ciento.

El estudio, además, ha permitido descubrir que el 30 por ciento de los casos eran de demencia leve, otro porcentaje igual ya estaba en el ciclo moderado, donde necesitan la asistencia de un cuidador y el 40 por ciento sufría un estado avanzado, en el que son totalmente dependientes.

Resulta llamativo que sólo el 20 por ciento de los pacientes recibe un tratamiento específico para la demencia. Aunque también es verdad que, según refleja el estudio, sólo existe tratamiento específico para la enfermedad de Alzheimer y las demencias asociadas al parkinson.

Perfil. El estudio Demivall concluye que la edad avanzada, el sexo femenino, un bajo nivel cultural y los antecedentes de ictus son los principales factores de riesgo para sufrir esta enfermedad. Así, resulta muy llamativo que las mujeres tienen 1,8 veces más riesgo que los hombres de sufrir el deterioro de sus funciones neurológicas.  Un peligro que se incrementa hasta 2,5 veces más en las personas que no han completado su educación primaria.

Finalmente, los especialistas alertan de que en los próximos 50 años el porcentaje de personas mayores de 65 años que tiene riesgo de sufrir esta enfermedad pasará del 18 por ciento actual al 30, por lo que se espera que el número de pacientes se multiplique por dos cada 20 años.