Los ROCA arrestan a una banda que desmontaba una nave en Hornillos

A. G. Mozo
-

Primer golpe de los equipos especializados en la lucha contra los robos en el campo, a los ocho días de crearse en Valladolid · Hay seis detenidos, miembros de un clan de la capital

Nave en fase de desmantelación en Hornillos. - Foto: El Día de Valladolid

Ocho días. Es el tiempo que han tardado en cobrarse su primera ‘víctima’ los recién creados equipos ROCA (para combatir los RObos en el CAmpo) de la Guardia Civil. Una banda compuesta por hasta seis miembros del mismo clan cayó la tarde del martes en Hornillos de Eresma, una localidad ubicada a diez kilómetros de Olmedo y a unos 40 de la capital. Una de estas patrullas sorprendió a este grupo cuando estaban desmantelando, literalmente, una antigua nave de crianza de cerdos propiedad de una empresa que se encuentra en concurso de acreedores. Una nave de hierro y chapas, de 25 metros de largo, diez de ancho y seis de altura, cubierta por tres caras.

Los ROCA se toparon con seis hombres «con roles repartidos y perfectamente organizados» que, apoyados por soldadores, grupos autógenos y de corte de hierro, una furgoneta y hasta un camión, se estaban llevando la nave por partes. Los detenidos tienen entre 24 y 34 años de edad, vinculados familiarmente entre sí, asentados casi todos en el Barrio España y con numerosos antecedentes, tal como pudo saber este periódico.

«Fue ayer (por el martes) sobre las cuatro de la tarde, en uno de los operativos normales, de carácter preventivo, que van a desarrollar los ROCA por la provincia», detalló ayer el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Juan Miguel Recio. «Esta es gente muy especializada, con antecedentes en esta provincia y en otras de la zona. Son profesionales del tema», añadió.

Los jefes de los equipos ROCA, junto a Juan Miguel Recio y José Antonio Martínez Bermejo.Los jefes de los equipos ROCA, junto a Juan Miguel Recio y José Antonio Martínez Bermejo. - Foto: Rubén Ortega

Presentación de los equipos. El teniente coronel y Antonio Martínez Bermejo, subdelegado del Gobierno, aprovecharon esta primera operación de los equipos ROCA en Valladolid, y en Castilla y León, para hacer la presentación de las dos unidades ROCA que, al final, ha concedido el Ministerio del Interior a la Valladolid. Una se va a centrar en la zona sur, «por ser la más rica en cultivos de regadío» y otra tendrá itinerancia por toda la provincial, según explicaron el subdelegado del Gobierno y el jefe de la Guardia Civil de Valladolid. En la rueda de prensa celebrada en la sede de la Comandancia estuvieron presentes también los jefes de los dos equipos constituidos hace poco más de una semana en el marco del plan especial del Ministerio.

Juan Miguel Recio avanzó que «hay varias operaciones abiertas y muchas líneas de investigación». «Trabajan tanto en la prevención, haciendo patrullas de uniforme, como en el resto de las tareas, de paisano, llevando a cabo contactos con agricultores, con los alcaldes, con las organizaciones agrarias... e investigando los casos», resumió. «Y si luego hay alguna operación más grande, pues entrará Policía Judicial», concretó Recio.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid recordó que «los datos dicen que este tipo de delitos no son tan alarmantes, pero, a pesar de ello, el Gobierno ha optado por crear estos equipos ROCA». En ese sentido, José Antonio Martínez Bermejo apuntó que, durante los ocho primeros meses del año 2013, en comparación con ese mismo periodo de 2012, en Valladolid se había producido un descenso de las denuncias del 30%.

Pese a ello, Martínez Bermejo y Recio destacaron el problema que le causan a los agricultores con estos robos y, según desveló el jefe de la Comandancia, otro de los grandes problemas es que «los productos que se roban tienen muy fácil venta» y por eso, añadió, «hay mucha delincuencia que se dedica ahora a esto». Otro de los aspectos que vigilarán los equipos ROCA, según recordó Martínez Bermejo, serán las chatarrerías, puntos de compraventa de gran parte de este material.

Ataques del PSOE. Martínez Bermejo también aprovechó para ‘defenderse’ de los ataques del PSOE, que ha puesto en duda la veracidad de la creación de estos equipos ROCA: «Se puede dudar del ministro, se puede dudar del delegado del Gobierno, hasta del subdelegado..., pero lo que sí es un hecho constatable es que la Guardia Civil hace su trabajo». Y añadió: «Los equipos ROCA están funcionando, mal que les pese a algunos».