Los pueblos se vuelcan en la ayuda a la compra de libros y material en Infantil y Primaria

R. GRIS
-

Muchos ayuntamientos aprueban líneas de ayudas para colaborar económicamente con los padres con menos recursos económicos

Los pueblos destinan líneas de ayudas para la adquisición de libros y material escolar.

La falta de posibilidades presupuestarias ha hecho que muchos escolares de Educación Infantil y Primaria se hayan quedado sin recibir ayudas procedentes del Gobierno. En concreto, casi 600.000 niños se quedarán sin recibir estas ayudas durante este curso en España. Una noticia nefasta para las familias, que ven como el coste de la vuelta al cole se incrementa hasta llegar en muchos casos a aproximarse a los mil euros.  

Sin embargo, este año son muchos los ayuntamientos que se decantan por abrir una línea de ayudas para que las familias con menos recursos económicos puedan optar a una pequeña subvención que palie en mayor o menor media el coste para las familias. Y es que el gasto que tienen que afrontar los padres para la compra de libros de texto casi asciende hasta los 200 euros.

Así, en Arroyo de la Encomienda tienen presupuestado un montante de 20.500 euros para ayudas tanto en material de texto como en libros para los alumnos. Sí es cierto que cada ayuntamiento pone unas condiciones o requisitos que tienen que cumplir las familias para optar a las ayudas. Arroyo aún no ha decidido cuáles serán este año, pero cabe recordar que en el pasado curso fue necesario que uno o ambos padres estuviera en paro, que tuvieran unas rentas anuales inferiores a 30.000 euros, que sus hijos estudiasen en el municipio y que estuvieran empadronados en Arroyo.

De igual forma, Laguna de Duero también ha creado una línea de ayudas. Se trata de subvenciones económicas directas para sufragar el gasto de libros para el alumnado que curse el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros docentes públicos de Laguna de Duero.

De igual forma, el Ayuntamiento de La Seca también destinará 6.200 euros para la compra de libros de texto para los escolares con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. En concreto, serán 66 estudiantes pertenecientes  al Colegio Público César Bedoya.

Pero no solo los ayuntamientos destinarán ayudas para la compra de material, sino que la Diputación de Valladolid también destinará una partida de 114.000 euros para la adquisición de material para segundo ciclo de Educación Infantil (edades entre los 3 y los 5 años).

Los ayuntamientos que quieran optar a estas ayudas tendrán que comunicarlo antes del próximo 14 de octubre (se publicará en el BOP el 30 de septiembre) y entre los requisitos que tendrán que cumplir los alumnos que quieran estas ayudas serán estar matriculado en un centro público o concertado en una localidad de menos de 20.000 habitantes (Medina del Campo, Laguna y la propia Valladolid quedan excluidas) y estar empadronado en el municipio. La jefa del área de Cultural de la Diputación, Paz Malfaz, indicó que los alumnos de Educación Especial que estén matriculados en la capital «también podrán optar a estas ayudas».

Los ayuntamientos que quieran optar a estas ayudas tendrán que sufragar con el mismo coste que conceda la Diputación la subvención para los alumnos. «Si la Diputación da una cuantía, el Ayuntamiento tiene que dar lo mismo».

Así, muchos ayuntamientos como Aldeamayor de San Martín, Simancas, Viana..., ya han indicado que optarán a estas ayudas para solventar los problemas de las familias de la localidad. «Son sobre todo para pinturas, cuadernos, pondremos la misma cantidad que la Diputación.

Sin ayudas en valladolid. Sin embargo, el Ayuntamiento de Valladolid no tienen aprobada ninguna línea de ayudas para la adquisición ni de libros ni de material escolar.