La reordenación de la estructura de la Consejería de Familia creará un área orientada a la integración de las mujeres, que se sumará a los dos servicios existentes de igualdad y violencia. El objetivo de Familia con esta medida es reforzar las políticas «de proximidad» relacionadas con la igualdad y la integración, además de potenciar el área de inclusión social de la Red de Protección a las Familias.
El plan de reordenación no supondrá la pérdida de empleo. Implica unificar servicios, eliminar duplicidades y concentrar todas las actuaciones de acción social en la Gerencia de Servicios Sociales. Además, la estructura administrativa se modificará para que exista un único servicio de normativa, asesoría jurídica, estudios e informática.
En este sentido, la consejera de Familia, Milagros Marcos, explicó que el modelo es el que ya se aplicó a principios de la legislatura al integrar el área de intervención, para unificar las tareas administrativas y de gestión. Todos estos órganos prestarán servicios a la Consejería y a la Gerencia de Servicios Sociales. Marcos habló de que el interés de la Consejería es «concentrar esfuerzos» en la atención a las personas. «Es una oportunidad para seguir mejorando la respuesta que prestamos a los ciudadanos, sobre todo en un momento de cambio de necesidades», precisó.
La previsión es aprobar esta reordenación a lo largo del próximo trimestre y que esté en funcionamiento antes de verano, puesto que ya hay experiencias piloto desde hace tres años . Un cambio que obligará a reconvertir 13 jefaturas de servicios, que pasarán a ocupar puestos técnicos.
Agilizar la atención. La Dirección General de la Mujer y el Comisionado regional para la Droga pasarán a depender de la Gerencia, lo que agilizará la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, pero también a sus hijos menores y mayores dependientes, y las personas con problemas de drogadicción. «Se prestarán los mismos servicios e idéntica atención pero de forma más coordinada», declaró la consejera.
Por otra parte, Marcos, aseguró que la nueva orden publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad que modifica los requisitos para la concesión de ayudas en el entorno familiar de la Ley de la Dependencia busca «garantizar» la igualdad de todos los beneficiarios. No en vano, apuntó que la administración regional no ha endurecido los requisitos sino que, incluso, existe una flexibilización.
Marcos, que recordó que estos cambios introducidos son fruto de las negociaciones en el marco del Diálogo Social y de los acuerdos con entidades del Tercer Sector, apuntó que la orden favorece el acceso a los servicios. La Consejería ha decidido desvincular la pensión y el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que está congelado por el Gobierno desde 2010), que son las variables utilizadas para el cálculo de la capacidad económica, para no perjudicar a las personas dependientes.