El Ayuntamiento de Medina califica las fiestas de «positivas» y la oposición dice que fueron un «desastre»

R. Gris
-

25 de los 30 astados que participaron en los encierros llegaron al recorrido urbano · Dos peñas fueron multadas por exceso de ruido

Veinticinco de los 30 novillos que participaron en los encierros por el campo llegaron al recorrido urbano. - Foto: El Día

El equipo de Gobierno hizo ayer balance de las pasadas fiestas de San Antolín en Medina del Campo. El calificativo usado fue «altamente positivo», mientras que para los grupos de oposición las  jornadas festivas han sido un fracaso, incluso el Grupo Popular ha pedido la dimisión del concejal de Festejos, Jesús Ramón Rodríguez. La alcaldesa, Teresa López, destacó que ayer se trata de un balance positivo debido a que 25 de los 30 toros de los encierros tradicionales de la villa. «Solo ha habido un herido leve en el recorrido por el campo», destacó.


Además, la alcaldesa destacó que el presupuesto ha bajado en 45.000 euros este año y esta circunstancia no se ha notado a la hora de elaborar el programa. «Han sido unas fiestas muy notables con mucha participación de la gente en la calle. Tal vez donde ha habido una valoración menos exitosa por parte de los vecinos ha sido en el desfile de carrozas porque este año ha sido menos vistoso». López indicó que en líneas generales la valoración de las fiestas es «muy positiva».


Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Germán Sáez, destacó que durante los encierros se denunció a 25 vehículos y a cuatro caballistas. «Los encierros de Medina se rigen por un reglamento y hay que cumplirnos. No se pueden traspasar los límites por parte de los conductores». Sáez también destacó que durante los encierros ha habido de asistir a tres personas que han sufrido heridas leves y otra de carácter grave. «Si bien es cierto que ésta última fue una vez terminado el encierro cuando se soltaron los novillos en la plaza».


Además, la Policía Local de Medina recibió durante las fiestas ocho quejas por exceso de ruidos procedentes de los locales de las peñas del municipio. «Al final únicamente hubo que denunciar a dos de ellas». Igualmente, se han realizado diez controles de alcoholemia con un único resultado positivo. «En general se puede decir que las fiestas han estado muy bien. Y eso teniendo en cuenta que el presupuesto ha pasado de 370.000 a 170.000 euros en cinco años».


Sin embargo, la visión de los grupos de la oposición es completamente distinta. Desde el Grupo Popular, quienes solicitaron la dimisión tanto del concejal de Festejos, Jesús Ramón Rodríguez, como del secretario de Alcaldía, Antonio San José, indicaron que nunca antes se había visto un desfile de carrozas «más deprimente», con figuras incompletas y lo que siempre ha sido un referente de las fiestas «lo han convertido en chapuza».


«Han conseguido que las discomovidas sean el principal atractivo de las fiestas», destacó la portavoz del PP, Virginia Andrés García, quien insistió en que «muchas de las actividades musicales han sido iniciativa privada de hosteleros y estos son los que han conseguido congregar a un gran número de personas en las calles».