¿Cuánto debe a Hacienda el Valladolid?

Manuel Belver
-

El Gobierno hizo públicas las cifras que adeudan los clubes profesionales a la Agencia Tributaria (752 millones). Los administradores concursales de la entidad blanquivioleta han pedido una moratoria para dar a conocer el estado de las cuentas

Suárez, máximo accionista y presidente del Real Valladolid - Foto: jonathan tajes

Casi 490 millones los clubes de Primera. Más de 184 los de Segunda. Y algo más de 78 el resto (llamados ‘no quinielas’, los de Segunda B para abajo). Esas son las deudas reales que a 1 de enero de 2012 acumulaban los clubes profesionales del fútbol español con Hacienda. Ayer se dieron a conocer por el Gobierno, que respondía así a una pregunta formulada por Izquierda Unida.

La siguiente cuestión que planeó sobre cada ciudad fue clara: ¿Cuánto debe mi club? En este caso, ¿cuánto debe el Real Valladolid a la Agencia Tributaria?

Las cifras reales, la realidad pura y dura, tardará, al menos, un mes más en conocerse, porque los administradores concursales del Real Valladolid han solicitado al Juzgado de lo Mercantil una moratoria de un mes para dar a conocer las cuentas, el activo y el pasivo del Real Valladolid.

Hay que recordar que el club, inmerso en concurso voluntario de acreedores desde finales de diciembre, y los administradores concursales nombrados en su día trabajan desde principios de año en un proceso largo, que puede sufrir algún retraso, como es en este caso, y que debería desembocar en una salida de la Ley Concursal con un plan de saneamiento y de viabilidad para tener un futuro económico estable.

En enero se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el edicto que instaba a todos los acreedores a enviar al Real Valladolid toda la documentación de las deudas que mantenía el club pucelano con ellos. El plazo para presentar dichas deudas concluía en un mes, plazo ya expirado.

El problema con el que se han encontrado los administradores es el volumen de cifras y de acreedores, así como algunos problemas de comprobación en cuanto al activo del club. Por ello, han solicitado esa prórroga de un mes y no será hasta primeros de abril -casi seguro en la segunda semana-, hasta cuando tengan en regla el informe de activo y pasivo del Real Valladolid, en el que se conocerá las deudas reales, tanto con Hacienda, como con la Seguridad Social, como con todos sus acreedores; y el activo del que dispone la directiva presidida por Carlos Suárez.

Hacienda es el principal acreedor del club, tal y como siempre ha reconocido el ahora máximo accionista. Se ha hablado de cifras que superan los 30 millones, aunque desde fuentes cercanas al club se disparan ya a los 40. Ayer se podía leer en El Norte de Castilla la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a pagar 2,8 millones por impuestos no abonados entre 1997 y 1998.

Eso sí, el Real Valladolid siempre ha dicho que pagará, aunque necesita tiempo.