El 32,2% de los hogares españoles sobrevive gracias a los pensionistas

AGENCIAS
-

La crisis aumenta el número de familias dependientes de una prestación por jubilación, que se situaban en el 31,4% en 2006, lo que, según CCOO, certifica el crecimiento de la desigualdad

El 32,2% de los hogares españoles sobrevive gracias a los pensionistas - Foto: MIGUEL ÁNGEL VALDIVIELSO¶

Mientras Gobierno, oposición y agentes sociales se encuentran en plena discusión por el sistema de las pensiones y su reforma, que estará, en principio, lista para finales de este año, un informe de Comisiones Obreras ha desvelado el importante papel que estas prestaciones tienen en estos momentos a la hora de ayudar a las familias en crisis. Y es que, según se desprende de dicho documento, las retribuciones a los jubilados son la principal fuente de ingresos del 32,2% de los hogares españoles, un dato a tener en cuenta, más aún cuando en 2006, antes de que empezase la crisis, la cifra se situaba en el 31,4%.

El texto, elaborado por la Fundación 1º de Mayo de CCOO, subraya que el aumento del paro y las políticas de austeridad han sido determinantes para que cada vez sean más las familias nacionales que deben depender de una pensión, habida cuenta de que son muchas las viviendas en las que ninguno de sus habitantes cuenta con un trabajo y ni siquiera cobra una prestación por desempleo.

Según indicó el presidente de la Fundación 1º de Mayo, Rodolfo Benito, el informe pone de manifiesto el crecimiento «muy fuerte» de la desigualdad en España y el incremento de la pobreza, que afecta ya al 22% de la población, así como que las pensiones son «un factor de cohesión social».

Asimismo, el también secretario de Estudios de la Confederación Sindical de CCOO remarcó que la organización «no va a aceptar bajo ningún concepto algún tipo de reducción» en las prestaciones por jubilación, «ni en las actuales ni en las futuras», y subrayó que es «falso», como dice el Gobierno de Mariano Rajoy, que el problema del sistema sea «estructural», ya que tiene que ver con el desempleo y la precaridad laboral, entre otras cuestiones. En este sentido, rechazó las medidas de recorte del Ejecutivo, que, según agregó, hace una política «equivocada» que está llevando «al desastre» al país.

«Preocupados».

Pero no solo de pensiones por jubilación sobreviven muchos hogares. Algunos lo hacen a través de las prestaciones de algunos familiares con discapacidades. Por eso, desde CCOO aseguraron estar muy preocupados por los recortes en la Ley de Dependencia, gracias a la cual se han creado 190.000 puestos de trabajo. Así, Robles denunció que solo 748.000 españoles tienen ayudas en el ámbito de dicha normativa, cuando 966.000 tendrían derechos a retribuciones en ese ámbito de las 1.627.000 solicitudes presentadas.

Los beneficiarios, principalmente, son mujeres mayores de unos 80 años con pensiones bajas, de unos 600 euros, según cifró, al tiempo que agregó que las 2,3 millones de viudas españolas cobran una retribución media de 617 euros, el 52% de lo que percibía su marido, pero se quedan con los mismos gastos y cargas familiares.

Además, el informe también desgrana que el 54% de los jubilados cobra un salario inferior al interprofesional, que es de alrededor de 650 euros.

En este sentido, alerta de que las prestaciones repercuten en la salud de las personas mayores, quienes prefieren comer antes que ir al médico o gastar en medicamentos, algo «muy grave» cuando, además, se han sacado de la financiación pública 450 fármacos, muchos de ellos utilizados frecuentemente en la tercera edad.