José Manuel Barrio: «Somos una pesadilla para más de un partido político»

R. GRIS
-

José Manuel Barrio será nombrado alcalde de Arroyo el próximo martes

José Manuel Barrio, en su despacho de concejal de Hacienda.

José Manuel Barrio tiene la difícil papeleta de sustituir a un alcalde condenado por el Tribunal Supremo en un caso de corrupción. Sin embargo, lo hace con la cabeza alta y con una ilusión enorme para continuar con esa labor que el partido comenzó de la mano de Méndez en el año 2007, aunque ya avisa de que «cada maestrillo tiene su librillo». Manifiesta que algunos proyectos están pendientes de ejecución y de que durante estos meses solo mantendrán un objetivo en mente; continuar trabajando para el bien de todos los vecinos de Arroyo.


La primera pregunta es obligada. ¿Qué opinión le merece la sentencia del Tribunal Supremo condenando a José Manuel Méndez?


No voy a entrar a valorar la sentencia. Está emitida por un órgano de justicia y no puedo decir nada al respecto. Me duele personalmente por José Manuel Méndez, porque creo que ha hecho mucho por este municipio.


¿Cómo se enteró de la noticia?


Yo el miércoles estuve en la comisión de Hacienda desde las nueve de la mañana y luego estuve en una rueda de prensa desde las once. Luego entré en el Ayuntamiento, pero a eso de la una de la tarde José Manuel Méndez me llamó para comunicármelo. Aunque él no tenía la sentencia, todo parecía indicar que estaba condenado. Su abogado no la tenía, pero poco a poco cada vez la noticia fue cobrando más fuerza.


¿Cuáles fueron los siguientes pasos?


Cuando se enteró finalmente de que era así, José Manuel Méndez fue llamando uno a uno a todos los concejales a su despacho y lo que habló con cada uno yo no lo sé. Luego en una reunión de grupo me comunica, siendo él alcalde aún, que yo sería el próximo regidor.


¿Cómo sienta?


Lo considero un honor, pero de repente con todos los compañeros allí..., es difícil. Tengo mi dedicación en la Universidad y sé que lleva trabajo, pero me digo: moriré con los botas puestas.


¿Cómo piensa compaginar la Concejalía de Hacienda, la Alcaldía y sus clases como profesor de la UVa sin dedicación exclusiva?


Yo voy a seguir como alcalde y concejal de Hacienda y tengo total disponibilidad. En la Concejalía tengo elaborados los presupuestos que es una parte fundamental de mi trabajo como concejal en todo lo que queda de mandato.


En el tema de gestión José Manuel Méndez ha dejado el listón muy elevado.


José Manuel Méndez solo hay uno. Nunca hay dos personas iguales. Lo que sí puede decir es que los intereses del municipio están asegurados. Vamos a funcionar como un grupo porque tengo el respaldo de mis compañeros, si no no hubiera aceptado. José Manuel Méndez es un empresario y yo un funcionario, eso está claro. Yo no tengo su clase para pintar el cuadro de Arroyo, pero no voy a temblar a la hora de defender los intereses del pueblo, así como continuar con su expansión. De hecho, es una línea que viene marcada y ahí están los resultados. Todavía quedan infraestructuras por hacer y ahora lo que tenemos que hacer es ejecutar el presupuesto. Que los ciudadanos no piensen que se ha acabado IPAE con la marcha de José Manuel Méndez. Sé que somos una pesadilla para más de un grupo político, pero nosotros tenemos que pensar en hacer las cosas bien.  


¿Cómo está el municipio hablando económicamente?


Completamente saneado, está entre los primeros de España en buena gestión y si los cuidadanos nos dan su apoyo continuaremos trabajando en el futuro. Pero nos han mirado con cinco lupas y no tenemos enemigos pequeños.


¿A quién se refiere?


Nadie esperaba tal vez que llegáramos hasta aquí desde una sociedad de electores desconocidos en la política, hemos pasado a alcanzar la mayoría absoluta en la localidad. Tiene mucho mérito. ¿Algo nos habrá legitimado para conseguir esta situación? Puede haber envidias, pero la gente no es tonta.


¿Ha pensando ya en una nueva estructura dentro de la corporación municipal?


Mañana (por hoy) tenemos un pleno donde se oficiará la dimisión de José Manuel Méndez y el próximo martes, 2 de diciembre, habrá un nuevo pleno  donde seré envestido, si todos me apoyan (risas) como nuevo alcalde. Ya el miércoles, día 3, de nuevo tendremos pleno para la aprobación de presupuestos. Si resulto elegido como alcalde el primer teniente de Alcalde seguirá siendo Sarbelio Fernández, el segundo será María del Mar Rojo y habrá un tercero, Isabel Mansilla, que también ocupará la Portavocía del equipo de Gobierno.  


José Manuel Méndez, además de alcalde también era presidente de IPAE. Usted, sin embargo, no contará con la Presidencia.


Considero que en Independientes por Arroyo somos muchos y yo no tengo que copar todos los cargos. Somos un grupo. Todo el mundo trabaja y colabora en igual medida.


¿Algunas voces afirman que usted solo será un alcalde puente hasta las próximas elecciones?


Si mis compañeros deciden que tengo que presentarme, lo haré. Tengo disponibilidad para presentarme. Yo he dicho sí y si mis compañeros, en el congreso de enero, eligen que sea el candidato así será.


José Manuel Méndez había hablado en círculos más cerrados sobre la posibilidad de que IPAE se extendiera a algunos municipios del alfoz. ¿Cómo ve esa posibilidad?


La sentencia del Supremo le corta todas las posibilidades políticas a José Manuel Méndez, pero la idea de expandir el partido fuera de la localidad debe tratarse en el congreso. Mi idea personal es que somos un partido local y yo creo que debemos ser fuertes donde podemos ser fuertes. El que mucho abarca poco aprieta, pero hay que hablarlo en el congreso. Yo nunca tomo decisiones unipersonales y tajantes, todo esto hay que hablarlo. Ya veremos si podemos encontrar un socio adecuado o no.


¿Tiene miedo de que se le catalogue como el sustituto de un alcalde condenado por corrupción?


Hoy en día ser político ya es un handicap. No todos los políticos son iguales y si caemos en eso podemos estar en una trampa.


¿En qué sentido?


Generalizar es malo, no todos los políticos son malos. Si no crees en las personas el sistema nunca funcionará.


¿Ha realizado IPAE alguna encuesta política de cara a las elecciones de mayo?


No barajamos ningún tipo de encuesta. Tenemos medidores sociales en varios puntos del municipio, y detectamos que contamos con un apoyo importante de los vecinos.


¿Será continuista la línea política del Ayuntamiento a partir de ahora?


Seguiremos apostando por la calidad de vida de los vecinos, eso está claro. Pero cada maestrillo tiene su librillo. Tenemos que pensar aún más en los vecinos. La idea es continuar trabajando para que Arroyo sea lo que es ahora.


La relación de José Manuel Méndez y Javier León de la Riva nunca fue especialmente cordial. ¿Espera cambiar eso?


Siempre he pensado que la relación entre ambos municipios tenía que ser buena a todos los niveles. Sí ha habido rivalidades al defender los intereses propios, pero nada más.


¿Habrá más proyectos comerciales en el futuro?


Nosotros vamos a optar a futuros proyectos, claro que sí. He oido que Decathlon estuvo pidiendo licencias en Valladolid durante más de 15 años y no se dieron y por eso tuvo que venir a Arroyo. Y no lo he dicho yo. Cuando vine aquí en el 97 en La Vega solo estaba el bar del hotel y ahora no hace falta bajar a Valladolid para nada si no quieres. Nosotros vamos a intentar crear empleo y negocios en el municipio.


Se está trabajando en el proyecto de un centro comercial en los terrenos de Smurfit.


Es un solar muy importante que nos corta la posibilidad de desarrollo de La Vega. La intención del Ayuntamiento es que desarrolle, pero no sé cómo se hará. Un centro comercial sería la guinda del pastel. Eso sin duda.