Nacen en Laguna dos perros verdes

R. GRIS
-

Micaela, una perra de cuatro años y raza podenca, alumbró dos cachorros de color verde la pasada semana • Uno ya ha fallecido

Los perros nacieron en Laguna de Duero el día 3 de junio.

Un hecho insólito que ha generado ya varias noticias a nivel nacional. Una perra llamada Micaela, de cuatro años de edad, alumbró la semana pasada en Laguna de Duero una camada de cinco perros, pero dos de ellos eran verdes. Su dueña, Aida Vallelado, explica que es la tercera camada que tiene la perra y que «nunca antes había pasado». «Fue una sorpresa cuando vi que los perros eran verdes. Llamé a mi padre para decirle que no eran normales, pero me dijo que estarían manchados por la placenta. Al día siguiente, después de bañarlos, continuaban igual», destacó la dueña.

Desgraciadamente, uno de los dos perros ha perdido la vida y solo queda uno de los hermanos. «Ya veremos porque la verdad es que cuesta mucho sacarlos adelante y el perro que nos queda está un poco pachucho». Aida Vallelado mantiene la esperanza de que el otro cachorro pueda salir adelante. De momento, Trébol (nombre que han puesto al cachorro) está bien, pero un poco más delicado de salud que el resto de perritos.

Una vez que uno de los cachorros falleció,  la dueña llamó al centro veterinario Colmillos y Zarpas, en la localidad de Cuéllar (Segovia) para que examinaran tanto al cachorro que aún se mantenía con vida como al recién fallecido. El veterinario Daniel Valverde examinó a los cachorros y mostró su asombro ante el color de los animales. Tanto es así que desde Cuéllar se han puesto en contacto con la Facultad de Veterinaria de Madrid para dar a conocer el caso y, de igual forma, también han mostrado su extrañeza por el suceso.

De esta forma, los veterinarios están estudiando el caso y están realizando pruebas al cachorro fallecido para detectar virus o bacterias que hayan podido provocar esta pigmentación en los animales. Aún tendrá que pasar algún tiempo antes de que los facultativos puedan diagnosticar la causa exacta que ha provocado este color en los canes.

Cabe la posibilidad de que la causante de este color en los perros sea la Biliverdina. Se trata de un pigmento (que en ocasiones es de color verde y en otras azul) que se puede encontrar en la placenta de las perras y en la sangre de muchos peces, aunque en ocasiones también está en la cáscara de los huevos. Tal vez este compuesto haya hecho que dos de los perros de la camada tuvieran este color verdoso.

La noticia, adelantada por el rotativo Laguna al Día, ha tenido mucha repercusión a nivel nacional y muchos periódicos se han hecho eco de la noticia