El PSOE propone nueve concejalías y VTLP condiciona su acuerdo de gobierno a la eliminación de una

Ical
-

El PSOE presentará confía en la voluntad política para alcanzar un acuerdo

El PSOE ha propuesto a Valladolid Toma la Palabra una estructura de gobierno de nueve concejalías, mientras que estos condicionan su acuerdo para entrar a formar parte del Gobierno municipal a la eliminación de una de ellas y, en concreto, la de Participación Ciudadana, tal y como señaló su dirigente Manuel Saravia.

 

Esta estructura se abordó en otra de las reuniones llevadas a cabo por ambas formaciones en Valladolid. La concejala socialista electa Ana Redondo destacó que sigue habiendo “sintonía” para alcanzar un acuerdo que les permita gobernar con Óscar Puente como alcalde de la ciudad.

 

Ambas formaciones se intercambiaron documentos con la estructura de Gobierno. Así, mientras el PSOE propuso la creación de nueve concejalías más el alcalde, Saravia lo fijó en ocho áreas, a pesar de que su código hablaba de seis. En aras del consenso, dijo, proponen ocho pero consideran que la Concejalía de Participación Ciudadana podría incluirse en la de Educación, dado que las únicas competencias que tiene serán la de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Además, Saravia explicó que en lo que se refiere a los gastos por cargos públicos (alcalde y concejales) de la propuesta socialista se incrementa en un nueve por ciento.

 

En este sentido, Ana Redondo insistió en que el coste global de la cúpula municipal se reduce en 150.000 euros y emplazó a un cambio del reglamento interno para el año que viene que reduzca esos salarios pero que deberá de hacerse en consenso con los cinco grupos que formarán la corporación municipal a partir del 13 de junio.

 

Sobre la eliminación de la de Participación Ciudadana, Ana Redondo recordó que precisamente es este apartado el que “se ha intentado anular” por parte del gobierno del PP y aseguró que esta concejalía tendrá “enormes competencias” porque el PSOE pretende alcanzar un cambio en el modelo de ciudad para que sea “más dinámico y más participativo”. “Es un pequeño escollo que con voluntad política se va a superar”.

 

En todo caso, esta tarde los socialistas mantendrán un encuentro con militantes en Valladolid para explicarles su propuesta, no sólo la estructura, como aclaró Redondo, y Saravia aseguró que será esta tarde cuando esperará una respuesta por parte del PSOE para poder así llevarla a la consulta que realizará en Asamblea Valladolid Toma la Palabra el domingo para ver si sus integrantes autorizan que entren a formar parte del gobierno de la ciudad y que se concretará en otra reunión el próximo martes 9 de junio.

 

Saravia defendió que Valladolid Toma la Palabra ha llevado en todo momento a las reuniones “propuestas constructivas” y ahora, aseguró, “la pelota está en el tejado” del PSOE, al tiempo que destacó la “inflexibilidad” de los socialistas en este asunto de la estructura, mientras que Ana Redondo confió en que se supere “este escollo” con voluntad política de las partes.

 

Respecto a las posibles áreas que se asignen a Valladolid Toma la Palabra en el supuesto gobierno, Saravia explicó que no se habló de ese tema en el encuentro pero que, en todo caso, tendrían que ser áreas con peso. “Si hay corresponsabilidad y cogobierno tiene que haber proporción, peso e importancia” y no han de ser concejalías instrumentales. “No es una cuestión de número, sino del significado de las áreas”, insistió el concejal electo, quien sostuvo que el no incrementar la carga política y el coste es “significativo”.

 

En este sentido, la también concejala electa María Sánchez recordó que “es sano debatir” sobre este asunto y que se conozca porque no se trata de una discusión de estructura “estanca”, sino del contenido de las áreas, mientras que Alberto Bustos aseguró que no entiende que se busquen más áreas para mejorar la gestión.

 

En todo caso, según añadió Ana Redondo, hay “una sintonía completa y absoluta” en el fondo de las cuestiones y en la importancia de las políticas sociales, el empleo y la austeridad, mientras que tildó de “escollos salvables” las discrepancias entre el número de concejalías, a la vez que insistió en que el coste se reduce en 150.000 euros.

 

La propuesta socialista, defendió, pretende “reforzar” y “ser eficaces” y “lo más económicos” posibles como lo demuestra, a su juicio, esa redución del diez por ciento del presupuesto en los cargos. “Lo más importante es esa austeridad global”, subrayó, para añadir que, a partir de ahí, estudiar las áreas necesarias para conseguir el objetivo de “llegar a todos los problemas de los ciudadanos”. “Las áreas serán las necesarias y no habrá superfluas”, remarcó.

 

En cuanto a la afirmación de Saravia de que se incrementa en un nueve por ciento el gasto en cargos públicos, Redondo recordó que será el año que viene cuando se revise con la modificación del reglamento interno del Consistorio que, confió, se realice en consenso con todos los grupos políticos.

 

Documentos

 

El PSOE propone una estructura, además del alcalde, de concejalías de Cultura, Turismo y Deportes; Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda; Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, dentro de la cual estaría la Concejalía Delegada Especial de Empleo y Comercio; Seguridad y Movilidad; Educación, Juventud, Infancia e Igualdad; Medio Ambiente y Sostenibilidad; Participación Ciudadana y Servicios Sociales.

 

Mientras, la distribución de Valladolid Toma la Palabra pasa por las concejalías de Bienestar Social; Empleo, Comercio y Turismo; Educación y Cultura; Participación, Juventud, Igualdad y Deporte; Urbanismo y Vivienda; Medio Ambiente y Movilidad; Hacienda y Patrimonio; Función Pública y Seguridad.