La lacra de los malos tratos persiste en la sociedad actual. Y es que hasta hoy, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 43 féminas han perdido la vida a manos de hombres solo en España.
Además, hasta un 70 por ciento de las mujeres sufren agresiones físicas o psíquicas durante su vida y cerca de dos millones de personas son víctimas de la trata de seres humanos cada año en el mundo, según los datos facilitados ayer por Naciones Unidas, quien desveló, también, que las agredidas son esclavizadas y obligadas a la prostitución, a realizar trabajos forzados o a la servidumbre. Las mujeres y las niñas representan alrededor del 80 por ciento de este colectivo.
Asimismo, la Organización calcula que más de 130 millones de féminas y menores que viven en la actualidad ya han sido sometidas a la mutilación o a la ablación genital, sobre todo en África y en algunos países de Oriente Medio.
Pero la violencia machista no entiende de lugar de procedencia o de tipo de sociedad.
Así, en Estados Unidos, tal y como afirmó la ONU, el coste de la violencia machista doméstica supera los 5.800 millones de dólares anuales, de los que 4.100 corresponden a servicios médicos y sanitarios. A la vez, las pérdidas de productividad suponen cerca de 1.800 millones.
Ante estos datos, la sociedad no debe quedarse con los brazos cruzados por lo que las instituciones, los sindicatos y las organizaciones sociales han organizado para hoy diversos actos oficiales, manifestaciones y concentraciones en medio centenar de ciudades de toda España para intentar erradicar esta lacra de la sociedad actual.
El Gobierno ha convocado a las 11 de la mañana un acto oficial presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato en el que se leerán los nombres de las 43 mujeres asesinadas en lo que va de año por varones.
Este año el acto se celebrará en la sede del Ministerio a diferencia de 2012 que se desarrolló en el Museo Reina Sofía. Una novedad frente al tradicional evento que se organizaba en el Instituto de la Mujer, donde se venía realizando en torno a un pebetero en memoria de las víctimas y que preside el patio del edificio donde se aloja el organismo.
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha invitado, además, a todos los ciudadanos a colocar como imagen de perfil en su cuenta de Whatsapp la imagen de la campaña Hay Salida, que anima a denunciar el machismo violento, como gesto de apoyo a las mujeres y de rechazo al maltrato que sufren únicamente por el hecho de serlo.
En cuanto a las concentraciones, CCOO y UGT han difundido listados en los que figuran convocatorias en 43 ciudades promovidas por organizaciones locales, sindicales y plataformas ciudadanas. La principal, promovida además por diversas asociaciones de mujeres, tendrá lugar a las 19:00 horas en la madrileña Puerta del Sol. Estos sindicatos han suscrito un manifiesto en el que exigen al Ejecutivo que se esfuerce en «sensibilizar e informar a las víctimas de todos los recursos a su alcance, psicológicos, jurídicos, laborales y económicos», y aumente la inversión en igualdad.