La bandera arcoiris ondeará el próximo 26 de junio en el balcón del Ayuntamiento de Valladolid con motivo del II Orgullo LGTB+ de Castilla y León, que arrancará ese día y se prolongará en toda la Comunidad hasta el 3 de julio.
Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de la capital, Óscar Puente, durante la presentación de estos actos por parte de los representantes de la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Fecylgtb+) y la Fundación Triángulo.
En su intervención, el presidente de Fecylgtb+, Ignacio Pradero, se ha felicitado por este apoyo institucional a nivel municipal tras advertir que Castilla y León es "la comunidad autónoma más complicada" para los derechos y la igualdad de las personas con diversidad sexual y afectiva, por lo que ha reclamado a los distintos grupos políticos con representación en las Cortes la elaboración de una ley autonómica de igualdad para este colectivo.
En este sentido, ha recordado que Extremadura ya aprobó una norma similar con un Gobierno del PP, por lo que considera que "no es una cuestión de partido", sino de "Derechos Humanos".
Éste será el eje sobre el que girarán las reivindicaciones de este II Orgullo LGTB+ de Castilla y León, que arrancará el viernes 26 con el izado de la bandera arcoiris en el Consistorio vallisoletano a las 20.00 horas, a lo que seguirá en la Plaza Mayor una manifestación a la que han confirmado su asistencia el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca; el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, y el procurador de IU, José Sarrión.
Asimismo, Pradero ha recordado que en esta región "se ha avanzado menos" que en otras en materia de derechos de orientación sexual y ha subrayado las dificultades sociales que atraviesan estas personas en el medio rural, así como que ésta es la región "con menos bodas del mismo sexo", tras lo que ha reclamado planes para combatir el acoso escolar y la discriminación de menores transexuales.
Por su parte, Marina Sáenz, de la Fundación Triángulo, ha recordado la situación de todos aquellos transexuales que "han tenido que emigrar de Castilla y León" por culpa de la "discriminación y marginalidad" que sufren en la Comunidad.
La manifestación de Valladolid estará acompañada de otras actividades en distintos puntos de la región como Ávila, Palencia, Salamanca y Segovia.
La presentación ha contado, además, con la presencia de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal --PP, PSOE, VTLP, SIVA y C's-- y en ella, Puente se ha comprometido a oficiar las bodas de todas las personas que acudan al Consistorio para casarse con independencia de su orientación sexual --a diferencia del anterior regidor, Francisco Javier León de la Riva--, al tiempo que ha confirmado que delegará "sin problemas" esta potestad en el caso de que los contrayentes prefieran a otro concejal y éste no tenga objeción.
Por su parte, el presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha mostrado también su disposición para casar a todas las personas que lo soliciten y ha avanzado que los ediles del PP tendrán "plena libertad" a la hora de oficiar estos enlaces que constituyen "actos de cariño y encuentro".
Martínez Bermejo ha agradecido la invitación del alcalde para participar en la presentación y ha mostrado su deseo de que esto se repita "en todas las ruedas de prensa", al hilo de lo cual ha señalado que su Grupo acudirá "siempre que lo inviten" con independencia de que "no comparta el cien por cien de los planteamientos de los diferentes colectivos".
En cualquier caso, ha reconocido que se trata de un "tiempo nuevo" en el que "lo primero son las personas" y ha mostrado su "orgullo" por "defender la libertad de todas las personas".