La Junta invertirá 45 millones más en Burgos y León que en Valladolid

Redacción / Ical
-

La provincia vallisoletana recibirá 64 millones, un 58,5 por ciento menos que el año pasado, una cifra que representa la menor inversión por habitante de la Comunidad (119,9 euros)

La Junta de Castilla yLeón invertirá 43,3 millones más en León que en Valladolid y 45,6 en Salamanca. El proyecto de Presupuestos que presentó ayer el Gobierno regional contempla una inversión de 64 millones en la provincia vallisoletana, un 58,5 por ciento menos que en el ejercicio previo. Además, cabe destacar que, si se tiene en cuenta la inversión por habitante, Valladolid es la peor parada de toda la Comunidad, con 119,9 euros por ciudadano. Esta cifra contrasta con los 338 que recibe Palencia, 326,5 de Soria o 292,5 de Burgos.

Respecto al Presupuesto consolidado, que incluye las inversiones más el resto de partidas, como el gasto corriente, subvenciones o el dinero que se destina a las sociedades, León, con 1.135 millones, vuelve a superar a Valladolid, que recibirá 1.039 millones.

En Castilla y León el año pasado se presupuestaron 1.535 millones en inversión real y empresas públicas y este año la cifra asciende a 791 millones -450 inversiones y 341 empresas públicas-, si bien la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que calificó de «residual» el cinco por ciento que representa la inversión en el conjunto del presupuesto, afirmó que existen partidas en todas las provincias para que continúen las obras iniciadas.

Ante el debate que se produce cada año en el reparto de las inversiones, Del Olmo puso el acento en que ese «no es el camino» para hacer Comunidad y subrayó que la prioridad de la Junta está en que los hospitales, los centros escolares, las universidades o los servicios sociales funcionen bien y se mantenga la calidad que acreditan los informes externos de evaluación.

Cubren las necesidades. En tal sentido, defendió que los presupuestos de este año «satisfacen esas necesidades» y, aunque calificó de «residual» el tanto por ciento que significa la inversión en el cómputo global de las cuentas, si destacó que existen partidas para concluir obras iniciadas y que habrá inversiones nuevas de transferencias finalistas del Estado y de la Unión Europea.

«Hay que mirar cómo queda la Comunidad Autónoma, no el agravio», argumentó la titular de Hacienda, convencida de que existe dinero para el correcto funcionamiento de los servicios en las nueve provincias.