Madrugadores y Tardes en el cole costarán 26,22 euros mensuales

S. González (SPC) / Valladolid
-

La Junta sube un euro la tarifa de estos servicios y calcula que la asistencia media rondará los 6.600 alumnos diarios

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos del Consejo de Gobierno. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Los usuarios de los programas Madrugadores y Tardes en el cole deberán abonar este curso una cuota mensual de 26,22 euros, lo que supone un euro más que la tarifa anterior, tal como había sido pactado en la Mesa del Diálogo Social. La Junta calcula que unos 6.600 alumnos de media asistirán a estos programas, que facilitan la conciliación de la vida familiar, escolar y laboral mediante la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del horario lectivo, para cuyo desarrollo la Consejería de Educación aporta 3.229.688 euros.

La Junta, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno, establece bonificaciones y exenciones en el pago de las cuantías de ambos programas. Así, las familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50 por ciento y las familias numerosas de categoría especial estarán exentas del pago. Además, las familias con dos hijos usuarios del mismo programa tendrán una bonificación de la mitad en el precio del segundo hijo y las familias monoparentales con dos hijos estarán exentas del pago del precio por su segundo hijo que participe en los programas.

Dichas exenciones y bonificaciones se aplicarán exclusivamente a aquellas familias cuyos ingresos no superen un determinado umbral de renta, establecida en los 22.449 euros cuando la compongan tres miembros; 26.489,82 euros (4 miembros); 30.081,66 euros (5 miembros); 33.224,52 euros (6 miembros) y 35.918,40 euros, cuando la unidad familiar esté compuesta por 7 personas. A partir del octavo miembro, se añadirán 2.500 euros por cada uno.

El programa Madrugadores consiste en la ampliación del horario de apertura todos los días lectivos de los centros docentes públicos antes del inicio de la jornada y hasta que comienzan las clases y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. Por su parte, Tardes en el cole comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua.

La asistencia media mensual prevista en estos programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral para en el curso 2013-2014 es de 6.600 usuarios (6.421 en Madrugadores y 179 en Tardes en el cole). De esta forma, según la Junta, el 23 por ciento, del total de asistentes estarán bonificados, de los que el 82 corresponderías a bonificaciones del 50 y el 18 a exenciones.