La exención del pago del IRPF a las rentas inferiores a 12.000 euros afectará a casi 5.000 vallisoletanos

Óscar Fraile
-

El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha estima que un mileurista se ahorrará 76 euros al año con esta medida

Una persona realiza una operación en un cajero automático. - Foto: El Día

El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha estima que el anuncio de Rajoy sobre la exención del pago del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) a los que cobren menos de 12.000 euros al año afectará a 4.913 vallisoletanos. Pero esas casi 5.000 personas no son las que cobran menos de esa cantidad, sino las que tienen un salario que va desde los 11.121 a los 12.000 euros brutos, que son los realmente afectados. Gestha se encargó de recordar ayer que los que están por debajo de esa retribución no tributan nada a Hacienda desde el año 2010.


De este modo, los técnicos de Hacienda estiman que el coste para las arcas del Estado en lo que se refiere a Valladolid asciende a 373.366 euros y que una personas que cobre cerca de mil euros se ahorrará unos 76 al año.


El anuncio que hizo MarianoRajoy anteayer ha derivado en una guerra de cifras. El propio presidente del Gobierno dijo durante el debate sobre el estado de la nación que esta medida afectaría a doce millones de españoles, pero ayer mismo los técnicos de Hacienda rebajaron ostensiblemente el impacto para situarlo en poco más de 400.000 contribuyentes, al eliminar de esos cálculos a todos los que cobran menos de 11.121 euros.


El PSOE fue un poco más allá y cifró en poco menos de 200.000 las personas afectadas, ya que, según sus cálculos, hay 5,7 millones de trabajadores en España que cobran menos de 12.000 euros y, de ellos, el 97 por ciento ya están exentos del pago del IRPF.


Esta medida entrará en vigor en el año 2015, aunque todavía planea cierta incertidumbre sobre ella, que no se despejará, probablemente, hasta que se apruebe oficialmente la reforma fiscal en marzo. Por ejemplo, algunas asociaciones de autónomos ya han alzado la voz para que se les incluya en la exención, debido a que Rajoy dijo que afectaría a las personas que tuvieran ingresos menores a 12.000 euros por rendimientos del trabajo.