«Rabia» e «indignación». Ese era el sentir ayer de los vecinos de Tordesillas ante lo ocurrido el pasado martes en el torneo del Toro de la Vega, cuando dos caballistas dieron muerte a ‘Volante’ en huida y fuera de los límites permitidos. «Nunca se sabe lo que podía haber pasado, pero el toro tal vez estaría vivo ahora y habría salvado la vida al estar en una zona donde no se puede alancear», indicó ayer el presidente del Patronato, Gerardo Abril, claramente molesto por lo ocurrido. De igual forma, José Antonio González-Poncela, alcalde de Tordesillas, sostenía la misma opinión y manifestaba su disgusto. «Podía haber sido indultado».
Ni el Ayuntamiento ni el patronato están dispuestos a que esto se repita otro año y van a poner medidas. Se ven incapaces de controlar la situación si el torneo no cambia y por ello durante los próximos meses el Consistorio aprobará en Pleno un nuevo reglamento que ponga cerco al número de participantes. «El otro día no fuimos capaces de controlarlo», destacó Abril.
De esta forma, todas aquellas personas que pretendan participar como lanceros en el torneo tendrán que inscribirse en el Ayuntamiento y recibirán información sobre el reglamento. Así, se intentará limitar el número de participantes. De la misma forma, también se obligará a los caballistas a permanecer más lejos de su posición actual y se establecerá un régimen sancionador para que sea el propio Ayuntamiento y no la Junta de Castilla y León la administración que pueda poner multas. «Aunque el año pasado también lo anunciamos, el fallo fue del anterior equipo de Gobierno porque lo hizo público antes de ponerse a trabajar, pero ahora ya está cerrado», destacó ayer el regidor.
Por su parte, Gerardo Abril confirmó la necesidad de reducir el número de lanzas participantes a través del nuevo reglamento. «Ahora estamos viviendo un auge y todo el mundo quiere ser lancero, algo que no ocurría hace unos años. Tenemos que poner algún límite porque si no esto es imposible de gobernar». «Lo intentamos con la Guardia Civil, pero nos fue imposible. No queremos que nos pase esto de nuevo».
Desconocimiento. Sobre lo ocurrido el pasado martes con la muerte de ‘Volante’, Abril destacó que se trató de «un desastre» y afirmó que los caballistas que habían dado muerte al astado han reconocido desconocimiento como razón para matar al toro en una zona prohibida. «Estamos todo el año explicando a la gente cómo debe ser el torneo del Toro de la Vega y para nosotros esto supone un tremendo fracaso», lamentó.