Todas las miradas están puestas en 2014, el año en el que se espera creación de empleo después de una cadena de nefastos ejercicios en esta materia. Pese a las voces que se alzan con estos buenos augurios, las personas que no tienen trabajo parecen hacer tirado la toalla, ya que dos de cada tres parados, el 62,6%, duda de que vaya a encontrar un puesto de trabajo en los próximos 12 meses, mientras que tres de cada cuatro de quienes sí tienen empleo (73,5%) no temen perderlo, según reflejó el barómetro de diciembre de 2013 del Centro de Investigaciones Científicas (CIS).
Según este estudio, el 25,6% de los encuestados se declara parado, más de cinco puntos menos que en el mismo sondeo del mes anterior. No obstante, las perspectivas entre este colectivo cambiaron poco con respecto incluso a diciembre de 2012. Así, el 40,3% apreciaba casi nada probable encontrar un empleo y otro 22,3% no lo creeía nada probable, frente al 29,8% que se mostraba optimista respecto a sus posibilidades laborales en 2014.
Sí mejoró, sin embargo, la percepción que tienen los ciudadanos que actualmente están trabajando sobre el riesgo de quedarse en el paro. Así, frente al 22,3% que tenían ese miedo en diciembre de 2012, al final de 2013 solo un 17,6% de los encuestados reconocieron ese temor, un poco más que el mes anterior. Por contra, quienes se muestran confiados sobre sus posibilidades de mantener su puesto de trabajo pasaron del 68,3% de diciembre de 2012 al 73,5% de diciembre de 2013.
El CIS incluyó también en su barómetro preguntas sobre la situación económica general del país, que un 86,9% de los encuestados califica como mala o muy mala, frente a apenas el 11,8% que la califica de regular y el exiguo 0,9% que la considera buena. Ninguno de los preguntados se atrevió a confirmar que la situación económica vaya muy bien.
No obstante, estos datos son algo mejores que los de un año antes, cuando hasta el 91,5% de la población consideraba que el país atravesaba una situación económica mala o muy mala. Además, este dato negativo se redujo en casi un punto y medio entre noviembre y diciembre de 2013.
BAJA EL PESIMISMO. Cosa distinta son las perspectivas económicas para los próximos 12 meses, con el 40,6% de los encuestados convencidos de que las cosas estarán igual, frente al 29,1% que teme que habrá un empeoramiento de la situación, 10 puntos menos de los que lo pensaban hace un año. Además, quienes creen que la coyuntura mejorará han pasado del 13,3% al 20,5% en un año. Del mismo modo, la mitad (50,8%) cree que la situación actual es peor que la de hace un año.