Primera reunión de trabajo sobre la ordenación del territorio. El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, se reunirán hoy en Megeces con una treinta de alcaldes de la zona de Pinares, que agrupan un total de 78.544 habitantes. En este primer encuentro, ambos responsables explicarán y debatirán los nuevos aspectos de la ordenación del territorio promovido por la Junta de Castilla y León.
Además de exponerse los rasgos fundamentales y los principios que inspiran la propuesta de nuevas normas, los asistentes tendrán la oportunidad de plantear todas sus dudas y sugerencias con el objeto de contribuir al enriquecimiento de un proceso que la Junta pretende que sea abierto y participativo.
Éste será el primero de los encuentros que mantendrán ambos dirigentes con los regidores de la provincia. Ya que el Ejecutivo regional ha dividido la provincia en siete zonas para mantener reuniones, que se alargarán hasta el próximo mes de junio, con todos los alcaldes vallisoletanos.
Este nuevo modelo de Ordenación del Territorio busca fomentar las economías de escala en el gobierno del territorio, agrupando recursos y medios para garantizar una prestación eficiente de los servicios públicos. Esto no significa crear nuevas estructuras burocráticas sino la colaboración entre administraciones, para lo que resulta imprescindible contar con todos los municipios.
Primeros pasos. La puesta en marcha de este nuevo modelo de ordenación definirá el conjunto de las políticas públicas de la Comunidad respecto a sus entidades locales. Lo primero será alcanzar en 2012 un gran acuerdo político y social de Comunidad sobre ordenación y gobernanza del territorio, a partir de los trabajos de la mesa sobre ordenación constituida el pasado octubre.
Alcanzado este acuerdo, el nuevo modelo encontrará su plasmación en un Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio. Sobre estas bases, se promoverá un nuevo Pacto Territorial, que sustituya al actual y refuerce el modelo de ordenación y gobernanza implantado. Este nuevo pacto negociará, sobre todo, con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.