Un simple mensaje en una red social ha hecho que cientos de personas acudieran ayer a Serrada en busca de un buen puñado de patatas. Un vecino del municipio dedicado a la agricultura anunció a través de facebook que hoy arrancaría una parcela de cuatro hectáreas de terreno cultivada de patata para regalar todo el producto a aquellas personas que quisieran acercarse por el lugar. En concreto, la parcela está ubicada junto a la carretera que une Serrada y Matapozuelos y ya por la mañana decenas de coches estaban aparcados en la zona para recoger el tubérculo.
La nula rentabilidad obtenida por el cultivo de patatas ha llevado a Francisco García Alonso, vecino de Serrada, a regalar sus patatas. «Mañana jueves (por hoy) voy a sacar unos 100.000 kg de patatas, el que quiera patatas que se pase y se lleve todas las que quiera ya que según está el año es la opción que queda», escribió en su perfil de la red social. Dicho y hecho. A primera hora de la mañana, este vecino de Serrada se montó en el tractor y antes de la hora de comer ya había arrancado más de dos hectáreas de patata. «Calculo que habrá unos 100.000 kilos», lamentaba García, quien insistió en que la situación que han vivido esta campaña muchos patateros. «Ahora mismo nos están pagando a dos o tres céntimos. No más. Y sacarla del campo y pagar el jornal de las personas que contratas te vale al menos dos céntimos por kilo. Es mejor dejarla en la tierra».
Así, este agricultor ha decidido sacar la patata para que se hiele aprovechando las gélidas temperaturas que se están registrando en la provincia. «Es mejor que se pudra la patata para poder sembrar de cara al año que viene, pero antes de que se pierda, he pensado que era mejor dársela a todas las personas que quieran».
El boca a boca y la repercusión que el anuncio ha tenido en las redes sociales ha hecho que fueran muchas las personas que a lo largo del día acudieran hasta las tierras para recoger patatas. «Al menos sirven para algo. No podemos hacer otra cosa teniendo en cuenta que ponerlas a la venta habría supuesto más dinero cuando sembrarlas y cuidarlas ya vale unos 5.000 euros por hectárea».